Jesuitas piden a víctimas denunciar tras revelarse que hay más casos de curas pederastas

Recientemente salió a la luz el testimonio de una nueva víctima, quien relató que hubo niñas que también fueron víctimas de abusos sexuales. Esta persona apunta a los jesuitas apodados como “Chesco” y “Vicu”.

Publicado: 16/05/2023 12:14
[Foto: El País.] / El jesuita Carlos Villamil posa junto a un grupo de exalumnos del colegio Juan XXIII

Mediante un comunicado público, la Compañía de Jesús anunció que a la fecha no recibió ninguna denuncia contra los fallecidos jesuitas Francesc Peris y Carlos Villamil, sindicados de pederastia.

En ese sentido, pidió a las víctimas “formalizar sus denuncias” ante la Fiscalía.

MIRA AQUÍ: Un nuevo testimonio revela cómo se comportaba el cura Pedrajas en el internado Juan XXIII

“Sobre las publicaciones en medios de comunicación acerca de abusos a menores que habrían cometido los jesuitas Francesc Peris y Carlos Villamil (+), la Compañía de Jesús en Bolivia informa que hasta la fecha no ha recibido ninguna denuncia directa de víctimas de estos sacerdotes”, se lee en el pronunciamiento publicado por la institución religiosa este martes.

Sin embargo, la compañía aclaró que “ambos nombres aparecen mencionados en el contexto de las denuncias e investigaciones” que ejecuta la Fiscalía en el marco del caso de Alfondo Pedrajas, un sacerdote español que es señalado de abusar a más de 80 niños y adolescentes en un internado de Cochabamba.

MIRA AQUÍ: “Había otros jesuitas que abusaban niñas”, revela víctima de cura pederasta

Los nombres de Peris y Villamil se mencionaron en el citado caso “como consta en la documentación presentada por la propia Compañía de Jesús ante el Ministerio Público”.

El diario del fallecido jesuita Alfonso ‘Pica’ Pedrajas, que publicó El País de Madrid, hace un recuento sobre los delitos que cometió durante su paso por el internado cochabambino.

El medio de comunicación español también conversó con cuatro víctimas, quienes confirmaron lo descrito por Pica.

Recientemente salió a la luz el testimonio de una nueva víctima, quien relató que las niñas también fueron víctimas de los abusos sexuales. Esta persona apunta a Peris, apodado “Chesco”, y Villamil, conocido como “Vicu”.

“Desde hace unas semanas estoy con el corazón dolido, pero con la fuerza para hablar: Pedrajas no fue el único que abusaba de niños en el colegio, había otros jesuitas que lo hacían con niñas”, dice con fuerza Juana, nombre ficticio.

La organización que representa a los jesuitas en Bolivia “invitó” a las “posibles víctimas de estos u otros jesuitas puedan formalizar sus denuncias, ofreciéndoles toda nuestra solidaridad y acompañamiento profesional en psicología y derecho para apoyarlas en la presentación de las mismas ante la Fiscalía”.

Tags