Un nuevo testimonio revela cómo se comportaba el cura Pedrajas en el internado Juan XXIII

UNITEL realizó un informe especial sobre este caso en el que se expuso a un cura pederasta que operó durante décadas en el país llegando a abusar de más de 85 víctimas

Publicado: 14/05/2023 20:41
Alfonso Pedrajas, falleció en Bolivia en donde estuvo varias años

Alfonso Pedrajas, un sacerdote jesuita al que apodaban ‘padre Pica’, abusó de 89 menores y muchos de ellos eran estudiantes en el colegio Juan XXIII en Cochabamba, una institución que hasta hace pocas semanas, era sinónimo de educación de élite.

Desde 1971 había sido un centro al que llegaban niños de todos los confines del país luego de pasar exámenes exigentes y ahí completaban una educación que produjo alcaldes de grandes ciudades, prefectos, gobernadores y ministros. Entre los 70 y los 80, Pedrajas era uno de los pilares de este internado, era cercano y carismático con los alumnos y hasta hace poco tiempo, su memoria era recordada con misas que celebraba su obra.

Pero, ¿Cómo es posible que un hombre violara a 89 niños y adolescentes sin que nadie se diera cuenta?

La revelación de los abusos fue hecha tras conocerse su diario personal, que fue descubierto por su sobrino, 12 años después de la muerte del cura, información que fue publicada por el medio español El País en donde también se dice que había clérigos que conocían de estos abusos y que no realizaron acciones para frenarlas.

MIRA AQUÍ: “Había otros jesuitas que abusaban niñas”, revela víctima de cura pederasta

En la actualidad, las víctimas piden sanción para las personas que encubrieron estos hechos y sus cómplices, esto luego de que se conociera que hubo estudiantes del colegio Juan XXIII que, en reiteradas ocasiones, mandaron notas a las autoridades de la Iglesia para tratar este tema pero no obtuvieron respuesta, sobre estos actos inmorales que marcaron la vida de sus víctimas y testigos.

Incluso, uno de los exestudiantes de este colegio, contó a UNITEL un episodio que observó en 1979. “Encontré al padre Pica con un niño en el baño”, dijo un testigo que en ese entonces tenía 13 años y que, cuando abordó al cura sobre lo que estaba viendo, recibió como respuesta que, a su compañero, le estaba enseñándole a lavar los genitales.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) se pronunció tras conocerse la denuncia pública y condenó los abusos sexuales cometidos por Alfonso Pedrajas, acciones por las que pidió perdón a las víctimas y se expresó una intención de cooperar en las investigaciones.

MIRA AQUÍ: Cura pederasta: Fiscalía de España recibió solicitud de datos desde Bolivia

UNITEL realizó un informe especial sobre este caso en el que se expuso a un cura pederasta y a una supuesta protección del clérigo que se le brindaba sin dar oído a las múltiples denuncias y acusaciones que las víctimas realizaban:

Tags