Inundaciones en Cobija: Hay ocho zonas bajo el agua, tres están aisladas

Ana Luisa Reis, alcaldesa de Cobija, capital de Pando, señaló que son cinco barrios que están afectados en la zona urbana y hay otras tres comunidades completamente aisladas. Se espera que tras un ascenso el agua comience a descender

Publicado: 27/03/2023 10:19
[Foto: Yerko Guevara- Montero ] / Desde hace una semana en Cobija hay zonas inundadas

Cobija, capital de Pando, se mantiene en alerta por riesgo de las inundaciones. Según el último informe de la alcaldesa, Ana Luisa Reis a la fecha hay cinco barrios que están bajo el agua en la zona urbana y hay otras tres comunidades completamente aisladas.

Reis lamentó que aún se prevé un incremento de 20 centímetros del nivel del agua del río Acre, con lo que se llegaría a 12 metros con 40 centímetros. La alcaldesa detalló que, después de ocho años esta es la inundación de mayor gravedad que deben enfrentar, en 2015 el caudal del agua del río Acre llegó a 15 metros mientras que ahora a la fecha se superó los 12 metros (12,20 cm).

Según los datos de Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) de Cobija, el nivel de agua del río Acre, hasta las 19:000 del domingo llegó a 11,96 cm en la capital pandina, por encima del nivel límite regular. Aunque, aún no alcanzó el nivel más alto registrado, 12,34 cm.

En el municipio de Bolpebra igual se registró un aumento del agua, pero en el lugar ya se empezó el descenso.

Riesgo de enfermedades postinundación

Reis remarcó que se habilitaron diferentes albergues para la población afectada por las lluvias. Añadió que luego se debe analizar la forma de contrarrestar las enfermedades.

“De aquí viene la postinundación, hay riesgo de muchas enfermedades”, lamentó, pero remarca que están mejor preparados que otros años.

Tags