Indignación contra el narcotráfico y la injusticia encienden protesta social

Una multitud salió a marchar el martes en Santa Cruz a una semana del triple asesinato en Porongo. Hay clamor de cambios profundos en el sistema judicial

Publicado: 29/06/2022 11:06
Una mujer sostiene un cartel en la marcha del martes

En 1986 la población de Santa Cruz se unió en una masiva manifestación en contra del narcotráfico en repudio al triple asesinato que le costó la vida a Noel Kempff Mercado y dos de sus acompañantes en el parque Amboró. 36 años después otro triple crimen ha sacudido a la sociedad cruceña que de nuevo salió a las calles a mostrar su voz de protesta ante el crecimiento del negocio de la droga y otras injusticias.

Santa Cruz y Bolivia apenas se reponían de la tragedia de un niño violado múltiples veces, y muerto a causa de la enfermedad contagiada por sus agresores, cuando se conoció de la muerte a sangre fría del sargento mayor, Eustaquio Olano; el sargento primero, Alfonso Chávez Flores; y el voluntario del Gacip, José David Candia Orozco. Los tres ejecutados tras ser puestos de rodillas cerca de la comunidad Los Cuchis la tarde del miércoles 22 de junio.

Una semana después de este hecho instituciones y vecinos salieron de forma multitudinaria a expresar su rechazo en contra de un crimen que consideran está ligado al incremento del narcotráfico.

"No queremos sicarios del narcotráfico ni de la justicia, sembrando la muerte y la impunidad en Bolivia; tampoco queremos ver a niños y jóvenes drogándose por nuestras calles”, dijo el martes el presidente del Comité pro Santa Cruz ante una plaza 24 de Septiembre repleta que exigía evitar que Bolivia se convierta en una “república de la cocaína”.


La lacra del narcotráfico

Carlos Dabdoub, expresidente del Comité pro Santa Cruz que llamó a la “Marcha del Silencio” tras la muerte de Noel Kempff, considera que Bolivia atraviesa un escenario muy similar al que se vivía entonces y de la misma forma se está enviando un fuerte mensaje: “Como en 1986 le estamos diciendo al narcotráfico que no hay un pueblo indefenso”, aseveró.

“El enemigo está marcado, es el narcotráfico y hay un segundo elemento que es la responsabilidad de cada ciudadano de enfrentar esta lacra”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR: Experto dice que ejecución a policías en Porongo es similar con casos de sicariato o narcotráfico

José Ernesto Serrate, presidente del Comité Cívico Provincial de Santa Cruz, aseguró que la protesta del jueves fue para decir “basta al abuso de la injusticia y del narcotráfico”.

“Está lacra está destruyendo nuestros bosques, nuestra flora, nuestra fauna y nuestra cultura, no existe parque natural que no tenga fábricas de pichicata. Todo esto a la vista y paciencia de las autoridades nacionales”, lamentó Serrate. 

Susy Montaño, presidente del Comité Cívico Femenino de Santa Cruz, señaló que Santa Cruz se ha visto obligada a volver a las calles para defender a las familias, como principales víctimas del flagelo del narcotráfico. 

“Marchamos y marcharemos otra vez ostentando con orgullo nuestros valores cívicos, marcharemos por un país donde no haya vulneración a nuestros derechos”, dijo en su discurso en la plaza 24 de Septiembre.

MIRA TAMBIÉN: Violaciones, atracos y droga: la historia de los hermanos que vejaron a un niño de 10 años

Además de la lucha contra el narcotráfico, el otro gran llamado de la marcha fue el de la exigencia de una reforma a la justicia, golpeada por una crisis que se arrastra hace varios años. El presidente cívico señaló que se debe iniciar una transformación que sea una verdadera solución para la demanda de los bolivianos.

“Exigimos una justicia independiente, cumpliendo con la Constitución Política del Estado. El estado de derecho es innegociable. Es imperativo que Bolivia tenga una justicia decente y que no sea utilizada como un instrumento de persecución”, dijo Calvo.

Gobierno contra la marcha

El Gobierno rechazó la movilización acusando a los sectores cívicos de usar políticamente el caso de la muerte de tres uniformados. El presidente del Estado, Luis Arce, responsabilizó a la oposición de no contar con una norma que sancione de forma más severa la legitimación de ganancias ilícitas.

“Nuestro Gobierno insistió en su momento en la necesidad de contar con una norma de investigación de fortunas ilícitas, pero una oposición irresponsable y troglodita nos privó de ella. Hoy vemos los resultados nefastos de esa acción opositora verdadera cómplice de muchos de los delitos que la Policía debe combatir”, afirmó el martes en la mañana en un acto de celebración del aniversario de la Policía.

MIRA TAMBIÉN: ‘Plantón por la Justicia’ rechaza liberación de implicados en caso Las Londras

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, también se pronunció en contra de la movilización del martes.

“Queremos hacer conocer nuestro rechazo a la marcha política convocada por el Comité Cívico pro Santa Cruz que solo busca protagonismo para desgastar a nuestro Gobierno electo en las urnas”, señaló horas antes de la marcha.



Tags