Iglesia de Bolivia crea comisión para investigar casos de abuso tras visita de agente del Vaticano

Los Obispos reconocieron que las medidas que tomaron para evitar casos de abusos no fueron las suficientes y las víctimas se encontraron con “una Iglesia sorda a sus sufrimientos”

Publicado: 24/05/2023 12:37
El Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana, Mons. Giovani Arana y María Beysabel Espinoza, responsable de la Pastoral Familiar de la CEB

La Conferencia Episcopal de Bolivia anunció este miércoles la creación de una comisión especial que investigará las denuncias de abuso sexual en contra de miembros de la Iglesia y se comprometió a tomar medidas más eficaces para evitar que estos actos se repitan, reconociendo que no se hizo lo suficiente en los últimos años y no se escuchó a las víctimas.

“Los Obispos reconocen que los esfuerzos realizados hasta ahora, como la creación de protocolos, códigos de conducta y la capacitación de agentes pastorales para atender y escuchar denuncias, resultan insuficientes. Por este motivo, han decidido crear una Comisión Nacional de Escucha y una Comisión Nacional de Investigación, cuyo objetivo será determinar responsabilidades y visibilizar lo sucedido”, señala un comunicado leído la mañana de este miércoles por el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana, monseñor Giovani Arana, quien estuvo acompañado por María Beysabel Espinoza, responsable de la Pastoral Familiar de la CEB.

La decisión de la Iglesia se asumió tras la visita de Jordi Bertomeu Farnós, Oficial del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y especialista en temas de abuso sexual, enviado al país por el Vaticano.

MIRA AQUÍ: “El abuso es la perversión más grande que puede haber”: Bertomeu, el agente del Vaticano que prepara su llegada a Bolivia

Los obispos además reiteraron su compromiso con el Ministerio Público, Policía y Órgano Judicial, de coadyuvar con las investigaciones que se lleven adelante para el esclarecimiento de los hechos denunciados.

La decisión de la Iglesia se produce luego de que hace unas semanas estallara el escándalo del caso Pedrajas. El medio español El País publicó una investigación que realizó con testimonios de víctimas y allegados sobre un diario del jesuita español Alfonso Pedrajas en el que habla de su vida y parece hacer un recuento sobre los presuntos abusos a decenas de niños y adolescentes bolivianos, cuando estuvo al frente del Colegio Juan XXIII en Bolivia, desde 1971.

El caso de Pedrajas, que murió en 2009, ha provocado en Bolivia que se denuncien a otros sacerdotes que presuntamente también abusaron de menores.

En febrero de 2019, EFE dio a conocer el caso de Luis Roma, ya fallecido, mediante la denuncia de un exmiembro de la Compañía de Jesús que pidió el anonimato y que basó las acusaciones en una treintena de fotografías explícitas en las que dijo reconocer al supuesto agresor de varios menores de entre 6 a 12 años.

MIRA AQUÍ: Gobierno revisará convenios de unidades educativas que están administradas por la Iglesia

La Fiscalía de Bolivia ha recibido hasta ahora ocho denuncias por pederastia en contra de sacerdotes y la semana pasada allanó las instalaciones de la Compañía de Jesús en La Paz y dispuso la reserva de las investigaciones de los presuntos abusos sexuales a menores que se han extendido a varios departamentos del país.

El Gobierno planteó la aplicación de un “mecanismo de reparación” para las víctimas de esos hechos y el Parlamento analiza la creación de una “comisión de la verdad”, que investigue otros posibles casos de pederastia y abuso sexual a menore

Tags