Gobierno revisará convenios de unidades educativas que están administradas por la Iglesia

La autoridad señaló que esta determinación nace a raíz de las denuncias de casos de abusos sexuales y violaciones por parte de sacerdotes jesuitas.

Publicado: 23/05/2023 19:47
Ministro de Educación, Edgar Pary

El ministro de Educación, Edgar Pary, informó este martes que su cartera de Estado revisará los acuerdos que se tienen con las unidades educativas de convenio que son administradas por la Iglesia Católica en todo el territorio nacional.

La autoridad señaló que esta determinación nace a raíz de las denuncias de casos de abusos sexuales y violaciones por parte de sacerdotes jesuitas.

“Como Ministerio de Educación, colaboraremos en las investigaciones y revisaremos los acuerdos que se tienen con las unidades educativas de convenio, precautelando la integridad física de nuestras niñas, niños y jóvenes estudiantes”, dijo Pary en conferencia de prensa.

MIRA AQUI: “No necesitamos foráneos para que nos haga otras investigaciones”: Procurador sobre agente del Vaticano

Con esta determinación, la autoridad asegura que se pretende “redireccionar los acuerdos” para proteger la integridad de los menores que están en etapa escolar tras los hechos de pederastia cometidos por sacerdotes jesuitas.

“Tenemos convenios sectoriales con la Iglesia Católica, eso vamos a ir revisando con documentos. Vamos a revisar los acuerdos, los contenidos que tiene dentro del convenio. Eso lo realizaremos con ellos de manera coordinada, para poder ajustar más el funcionamiento de nuestras unidades educativas de convenio”, explicó la autoridad.

Además, Pary recordó que el Ministerio de Educación envió un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) contra la impunidad de los delitos sexuales contra la niñez.

MIRA AQUI: Sentencian a 10 años de cárcel a sujeto que extorsionó a una joven con difundir videos íntimos

Pary pide a las autoridades judiciales investigar denuncias pasadas y aplicar los mecanismos jurídicos para sancionar nuevos casos de abusos en instituciones educativas administradas por la Iglesia.

“Como Ministerio de Educación reprochamos estos actos de abuso sexual a niñas y niños por parte de sacerdotes en el país, por eso, exigimos que se aplique todo el peso de la ley porque no podemos permitir este tipo de hechos aberrantes por parte de quienes están administrando nuestras unidades educativas de convenio”, dijo.

Entre tanto, desde el Ministerio Público conformaron una comisión de fiscales para investigar todas las denuncias de casos de pederastia en Bolivia.

Tags