Sociedad

Hay 21 municipios cruceños declarados como zona de desastre por la sequía

La emergencia departamental se mantiene activa ante la falta de lluvias en diferentes regiones. El Senamhi pronostica un cambio -para mejor- en las zonas afectadas

En medio del impacto de la sequía que azota al departamento cruceño, hay 21 municipios cruceños que se declararon en desastre debido a esta problemática que se centra principalmente por el déficit de precipitación, según el reporte de la titular del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Paola Weber, dependiente de la Gobernación cruceña.

La sequía es el común denominador de estos municipios declarados en desastre, aunque también suman otras problemáticas, ya que ocho también se ha visto afectado por las heladas y los 13 restantes a causa de los incendios forestales.

La provincia Cordillera, en pleno Chaco, es una de las que más sufre a causa de esta situación y concentra siete de los municipios declarados en desastre: Lagunillas, Camiri, Cuevo, Boyuibe Cabezas y los territorios indígenas autónomos Kereimba Iyambae y Charagua, según el reporte.

También, otros municipios de la Chiquitania y zona este del departamento, como San Rafael de Velasco, San Ignacio de Velasco, San Antonio de Lomerío y El Carmen Rivero Torrez, a los que se suman otros de los Valles cruceños como Samaipata, Mairana, Quirusillas y El Trigal. Completan la lista Urubichá (Guarayos) y El Torno (Andréz Ibáñez).

Weber complementó que en las carpetas enviadas por estos municipios se evidencia que hay 369 comunidades afectadas que engloban a 20.746 familias, “un número alto” que obliga a canalizar recursos desde el Gobierno departamental, tomando en cuenta que está activa la declaratoria de emergencia, registrada en el Decreto Departamental 385.

Pese a la el déficit de precipitación, el estrés hídrico, la sequía y los incendios forestales, la Gobernación todavía no emitió una declaratoria de desastre debido a que está volcando sus recursos para enviar a los municipios, de acuerdo con los requerimientos de sus autoridades.

Hasta la fecha se perforaron 21 pozos en distintas zonas para el acceso al agua y se dieron 95 asistencias técnicas con recursos regulares, mientras que con recursos del COED se llevaron adelantes tres perforaciones y 12 asistencias técnicas, así como se dio lugar a od sistemas de agua.

Se prevé tener dos nuevos pozos de agua en Lagunillas, en Cordillera. Además, se está operando con 16 cisternas y se espera la llega de otras seis para dar soporte a las familias afectadas, a quienes se entregó poco más de 71 toneladas de alimentos a 5.144 familias afectadas solo por la sequía en seis de estos municipios declarados en desastre.

Alimentos para las familias afectadas se entregó hasta la fecha 71.131 kg se alimentos (arroz, frejol, harina, sal y aceite) para 5.144 familias afectadas por la sequía, de 6 municipios declarados en desastre por sequía.

$!La sequía también afecta a los cultivos de los productores del Chaco

Pero la materia del sector productivo también se ve golpeada por el efecto climático, donde los pequeños productores se llevan una de las peores partes, con 56.861 hectáreas de pastos pérdidas para animales y otros sembradíos como semillas y alimentos de subsistencia. Al igual que reportan 175.000 animales de granja afectados y la muerte de 660 cabezas, según los datos de la Gobernación.

“Ha habido lluvias, pero no de forma general, sino localizadas en algunos sectores. En algunas zonas ha ayudado para el tema de incendios, pero son insuficientes ante la necesidad de agua para los cultivos, hay muchos atajados -como en Cuevo y Gutiérrez- que están secos y eso se replica en otros municipios”, lamentó Weber, quien también es secretaria de Seguridad Ciudadana de la Gobernación.

Mauricio Saucedo, productor ganadero afincado a 40 kilómetros de la zona urbana de Charagua, comentó a Unitel que hace 10 días llovió en su zona, pero esto no fue suficiente para paliar la situación y más tomando en cuenta que la última vez que se registraron precipitaciones fue en febrero de este año y, la penúltima, en diciembre de 2021.

PUEDES LEER: Hay 2.000 productores afectados por la sequía en Charagua, región en donde no llueve desde febrero

Sin embargo, los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) exhiben que desde este jueves ingresará un frente frío que traerá consigo precipitaciones a regiones afectadas por la sequía, como las provincias Cordillera y la zona Chiquitana, al igual que el Norte Integrado.

La meteoróloga Ana Mendoza detalló que se registrarán precipitaciones el Chaco), situación que se disipará para el sábado pero retornará el domingo con más lluvias y descensos de temperatura.

“Es característico el ingreso de frentes fríos y estamos en una etapa de transición, de la temporada seca a la temporada de lluvias, y las precipitaciones ingresan paulatinamente”, explicó la funcionaria del Senamhi.

Sin embargo, la problemática de la sequía es un asunto que cada año golpea al sector productivo, por lo que la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) prevé poner el tema sobre la mesa de diálogo fijada con el Gobierno para este 6 de octubre, donde definirán una agenda de impulso sectorial.

El presidente en ejercicio de la CAO, José Luis Farah, señaló que el uso de la tecnología en el campo será uno de los ejes a tratar y que puede contribuir a frenar el impacto de la sequía en los cultivos que se llevan a las mesas de la población (Santa Cruz produce el 74% de los alimentos que se consumen en Bolivia), así como garantizar alimento para los animales del campo.

TE PUEDE INTERESAR. Sequía afecta Cordillera y la CAO reclama mayor presencia del Estado para enfrentar emergencia