Hay 2.000 productores afectados por la sequía en Charagua, región en donde no llueve desde febrero

Hace unos días llovió en algunos sectores, pero no hizo efecto. El panorama es desolador en una región que pide auxilio por el déficit de precipitación, el estrés hídrico, la sequía y los incendios forestales. Sin embargo, la provisión de carne está garantizada, según Fegasacruz

Publicado: 04/10/2022 12:05
[Agacor] / Los animales pierden peso y sufren por la falta de agua en el Chaco

“Hace unos 10 días llovió a 40 kilómetros de Charagua”. Puede ser una buena noticia para una región que sufre desde hace meses los efectos de la sequía, pero el agua que cayó no hizo mella en la propiedad del productor ganadero Carlos Mauricio Saucedo, quien da un testimonio agridulce de una región en la que en los últimos once meses solo llovió dos veces de forma cuantiosa, una en diciembre de 2021 y otra en febrero de 2022.

La bendición del agua no fue para todos. Desde la Federación de Ganaderos de la provincia Cordillera (Agacor), el presidente Roberto Vargas exhibe que el panorama es preocupante, donde la falta de agua golpea a un hato ganadero de 140.000 cabezas, en Charagua sur. Hay cerca de 2.000 productores afectados y en municipios como el de Gutiérrez, ya se registran muertes.

Así también lo constató UNITEL, que realizó un recorrido por toda la llanura chaqueña de Bolivia y llegó cerca de la frontera con Paraguay, donde los animales padecen. La última vez que se registró una lluvia fuerte fue hace tres años, según la voz de los propios comunarios.

En regiones como Gutiérrez ya se reportan muertes
[Agacor] / En regiones como Gutiérrez ya se reportan muertes

La lluvia solo se dio en algunos sectores, como en Isoso, pero no en la zona norte de la región. A esto se suma una deficiente infraestructura caminera, donde no se pueden meter pastos a propiedades más alejadas, de acuerdo con Agacor.

Puedes leer. Avasallamientos, seguridad jurídica y biotecnología, los temas que propone la CAO para reunión con el Gobierno

El déficit de precipitación, el estrés hídrico, la sequía y los incendios forestales tienen en vilo a la provincia Cordillera. “La ayuda solo llega a algunos comunarios, pero los ganaderos privados vemos afectada toda inversión y no queda otra que vender las reses o trasladarlas a Santa Cruz”, apunta Saucedo.

El presidente de Agacor manifestó que la sequía ya se veía venir y por eso se dio el traslado de animales; hace meses se encendieron las alertas por la pérdida de cultivos de maíz que afectó principalmente a los agricultores menonitas. “No hay ayuda del Gobierno nacional y la autonomía indígena de Charagua no cuenta con los recursos”, señaló el ejecutivo.

A los animales también les falta alimento y en ocasiones hay dificultad para el traslado
A los animales también les falta alimento y en ocasiones hay dificultad para el traslado

Desde el sector productivo ya piden que se emita una declaratoria de emergencia o desastre departamental y se está a la espera de una respuesta de la Gobernación o el gobierno central para tener nuevos pozos de agua.

Puedes leer. Cuantifican daños y pérdidas en Cordillera y pedirán que se declare desastre departamental

Fegasacruz informó a UNITEL que al final de la tarde de este martes se tendrá un reporte de la situación de la provincia Cordillera, tomando en cuenta que las pérdidas no solo se dan en Charagua y Gutiérez, sino también en Camiri y Boyuibe.

Sin embargo, las pérdidas de ganado no son relevantes para un hato ganadero de 4 millones de cabezas que sirven al mercado nacional, por lo que la provisión de carne está garantizada y no debería haber variaciones en la precios, según reportan los técnicos de Fegasacruz.

Lo que sí afecta a los productores es la pérdida de peso de los animales, donde el 15% tiene estos problemas, ya que la falta de alimento en el departamento también es otra dificultad, es decir, no hay pastura natural ni recursos para la compra de rollos de pasto, bagazo hidrolizado u otro alimento balanceado, a lo que hay que sumar costos de transporte. Los pastos también se ven amenazados por los incendios.

Antecedentes

La merma productiva también se registra en los granos. La sequía ya había dejado efectos negativos en la región meses atrás, ya que también afectó a los cultivos de maíz, según el reporte técnico del Servicio Departamental Agropecuario de Santa Cruz (Sedacruz), donde 40.000 hectáreas de maíz resultaron dañadas afectando al 95% de la producción.

Según el reporte, en abril de este año, la sequía dejó un efecto negativo de $us 300 por hectárea, lo que significa un golpe económico de $us 12 millones para el sector productivo de la provincia Cordillera.

Según el reporte, en abril de este año, la sequía dejó un efecto negativo de $us 300 por hectárea, lo que significa un golpe económico de $us 12 millones para el sector productivo de la provincia Cordillera.

Los cultivos también sufren el golpe de la sequía en Cordillera
[Agacor] / Los cultivos también sufren el golpe de la sequía en Cordillera

Desde la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), el presidente en ejercicio José Luis Farah pidió a las autoridades asumir la ejecución de proyectos de perforación de nuevos pozos para abastecer a las zonas afectadas, así como el acceso a créditos blandos para que los productores puedan levantar sus respectivas economías.

“Hay que hacer estudios de prospección, pozos de agua, apoyar a esta gente en el tema del agua y el forraje y el tercer punto sería el de apoyar a esta gente que viene perdiendo año tras año y no tiene un acceso al crédito”, puntualizó Farah, aduciendo que en los últimos meses hay personas que no han recuperado su inversión.

Tags