Cuantifican daños y pérdidas en Cordillera y pedirán que se declare desastre departamental

Los animales mueren de hambre y sed. Charagua se declaró en desastre en agosto, cuyo problema no es solo la sequía, sino también los incendios forestales

Publicado: 03/10/2022 21:05
La situación azota a los productores del Chaco

La Cámara Agropecuaria del Oriente y las autoridades de los municipios de la provincia cruceña de Cordillera cuantifican los daños de la sequía que afecta a la región, donde los animales mueren de hambre y sed. Se espera que se canalicen más ayuda si se declara desastre departamental.

El antecedente más cercano se dio en el municipio vecino de Villa Montes (Tarija), donde se reportó la muerte de 1.500 animales, pero la situación lleva más tiempo golpeando a Cordillera, de acuerdo al reporte de Andrés Caraica, representante del Gobierno Autónomo Indigena Originario Campesino (GAIOC) de Charagua.

Caraica sostuvo que a primera hora de este martes se tendrá un reporte de la situación, que lleva más de un mes golpeando a los productores charagüeños, donde se declararon en desastre en el mes de agosto, ya que la sequía no es la única problemática, sino que también se han visto afectados por los incendios.

El panorama es desolador y no es necesario adentrarse al campo para notar el golpe de la sequía, ya que los animales mueren a un costado de la carretera ante la vista de sus pastores.

Desde la CAO, el presidente en ejercicio José Luis Farah señaló que se expondrá este tema a las autoridades nacionales en una reunión técnica que se abrirá este 6 de octubre, para trazar nuevas pautas para el fortalecimiento de la economía sectorial, al igual que se pedirá una declaratoria de desastre departamental para dar paso a la ayuda que pueda otorgar el Gobierno central y así canalizar más ayuda para los productores afectados.

La necesidad pasan por tener luz verde al acceso de la tecnología, ya que también afecta la falta de granos porque “no ha sido un buen año” para los productores, según el ejecutivo, quien sostuvo que también presentarán los daños de otros municipios, entre ellos el de Gutiérrez.

PUEDES LEER: Vacas mueren a lo largo del camino, el desolador paisaje que deja la sequía en la llanura chaqueña

Tags