Sequía afecta Cordillera y la CAO reclama mayor presencia del Estado para enfrentar emergencia

En Charagua, Lagunillas y Gutiérrez se ha evidenciado daños en los cultivos y pérdidas de cabezas de ganado

Publicado: 04/10/2022 10:49
Imagen referencial de sequía

La sequía viene golpeando muy duro a los productores y ganaderos de la zona de la Cordillera en Santa Cruz, dejando pérdidas cuantiosas para los productores y ganaderos de la zona.

José Luis Farah, vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), señaló que esta situación es recurrente cada año por lo que debería haber mayor presencia del Estado para que se ejecuten proyectos que abastezcan de agua a la zona, además de otorgar facilidades en créditos a los productores.

Puedes leer. Cuantifican daños y pérdidas en Cordillera y pedirán que se declare desastre departamental

Las pérdidas en los cultivos de maíz han llegado hasta un 90%, informó Farah que lamentó que hay personas que ni siquiera han recuperado su inversión.

Hay que hacer estudios de prospección, pozos de agua, apoyar a esta gente en el tema del agua y el forraje y el tercer punto sería el de apoyar a esta gente que viene perdiendo año tras año y no tiene un acceso al crédito”, dijo el representante de la CAO.

En un recorrido en la zona de Cordillera se hallaron problemas relacionados a la sequía en los municipios de Charagua, Lagunillas, Gutiérrez y “se evidenció la pérdida en los cultivos lo que hace que también se pierda el forraje para los animales”, apuntó.

En esta jornada se tendrá una reunión con Fegasacruz para cuantificar el número de pérdidas de cabezas de ganado, una afectación que en la zona del Chaco llegó a las 1.500 muertes de animales.

Tags