Hallan a una persona ahogada en Santa Cruz y hay alertas por crecida de ríos en tres departamentos

Hay riesgo de que este fenómeno afecte hasta el viernes a distintas regiones. Piden tener precaución para circular por rutas próximas a ríos. Conoce las poblaciones que tienen riesgo de ser afectadas con posibles desbordes

Publicado: 30/01/2023 12:47
[Foto: José Elio] / La Policía llegó a hacer el levantamiento del cuerpo

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió dos avisos de alerta por crecida de ríos en el país. Los avisos son consecutivos y en total rigen hasta el viernes 3 de febrero en tres departamentos: Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

Este fin de semana ya se registraron lluvias en distintas zonas del país. Algunas de las ciudades afectadas fueron Trinidad, en Beni y Santa Cruz de la Sierra. En este último lugar, se registró una persona ahogada en el río Piraí; el sujeto tiene alrededor de 25 años.

El cuerpo, aún sin identificar, fue encontrado a una orilla del río Piraí, en el ingreso al Curichi La Madre. Según los dragueros el sujeto no es trabajador del lugar. El cuerpo fue trasladado a la morgue de la Pampa de la Isla. La mañana de este lunes, la Policía realizó el levantamiento del cuerpo.

MIRA AQUÍ: Video capta como una vagoneta es arrastrada por el río en la zona de Porongo

Las autoridades de distintos municipios piden precaución para circular en rutas próximas a los ríos.

Estos son los ríos y las poblaciones que pueden ser afectados por departamento:

Santa Cruz

- Ichilo y sus afluentes. Posibles desbordes en las poblaciones de: Bulo Bulo, San Juan Campo Victoria, San Germán, Avaróa Molle, Villa Rosario, Barranca General Román y comunidades cercanas.

-Yapacaní, y afluentes secundarios ascensos de nivel con posibles desbordes en áreas próximas a los poblados de Yapacaní, San Juan de Yapacaní, Plan 3000 y comunidades cercanas.

-Surutú, ascensos de nivel con posibles desbordes en áreas próximas a los poblados de Villa Yapacaní y comunidades cercanas.

-Río Piraí, y afluentes secundarios ascensos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de: Samaipata, El Torno, Porongo, Warnes, Montero, General Saavedra, Mineros, La Guardia, Santa Cruz de la Sierra, San Pedro y poblados cercanos.

-Río Grande, y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de: Abapó, Cabezas, Pailon, Okinawa, Cuatro Cañadas y poblaciones cercanas.

-Río San Julián, y afluentes secundarios, ascensos de nivel con posibles desbordes en áreas próximas a los poblados de San Ramón, El Puente, Ascensión de Guarayos y poblaciones cercanas.

-Río Mizque, y afluentes secundarios, ascensos de nivel con posibles desbordes en áreas próximas a los poblados de: Comarapa, Saipina y poblaciones cercanas.

MIRA AQUÍ: Video: lagarto es captado caminando en una calle céntrica de Beni

Cochabamba

-Río Ichilo, y afluentes secundarios, crecidas con posibles desbordes para los poblados de: Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo y comunidades cercanas.

-Río Ivirgarzama, y afluentes secundarios, crecidas repentinas con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Ivirgarzama y poblados cercanos.

-Río Magareño y afluentes secundarios, crecidas repentinas con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Ivirgarzama y poblados cercanos.

-Río Chimoré, y afluentes secundarios, crecidas con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Chimoré y comunidades cercanas.

-Río Mamorecillo, y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes en poblaciones cercanas.

-Río Chapare, y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes en las poblaciones de: Villa Tunari, Puerto San Pedro, Santa Rosa del Chapare y comunidades cercanas.

MIRA AQUÍ: Dos conductores perdieron la vida en diferentes accidentes de tránsito en las carreteras

La Paz

-Río Cotacajes, y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes para los poblados de: Cimarrón y comunidades cercanas.

-Río Boopi, y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes para los poblados de: La Asunta y comunidades cercanas.

-Río Tamampaya, y afluentes secundarios ascensos progresivos con posibles desbordes en poblaciones cercanas.

-Río Zongo, y afluentes secundarios ascensos repentinos con posibles desbordes para los poblados de: Zongo, Cahua, Apana, Fariñas y comunidades cercanas.

-Río Coroico, y afluentes secundarios ascensos repentinos con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Coroico, Caranavi, Santa Rita de Buenos Aires y comunidades cercanas.

-Río Yara, y afluentes secundarios ascensos repentinos con posibles desbordes que afectarán a poblados cercanos.

MIRA AQUÍ: Santa Cruz: Lluvias causan crecida en la cuenca alta de los ríos y piden precaución a la ciudadanía

-Río Alto Beni, y afluentes secundarios ascensos con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Palos Blanco, Alto Beni y comunidades cercanas.

-Río Tipuani, y afluentes secundarios ascensos con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Tipuani, Chima, Bartolo, Guanay y comunidades cercanas.

-Río Mapiri, y afluentes secundarios ascensos con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Guanay, Angosto Quercano, Mapiri y comunidades cercanas.

-Río Catari, y afluentes secundarios ascensos con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Pucarani y comunidades cercanas.

Tags