Gobierno y Magisterio Urbano no logran acuerdo y los educadores ya piensan en más movilizaciones

Los maestros informaron que hubo acercamientos por la realización de un congreso educativo, pero no se avanzó en los otros cuatro puntos. Los dirigentes plantearán las propuestas en un ampliado, aunque adelantaron que ya se analizan nuevas movilizaciones.

Publicado: 10/03/2023 14:16
[Foto: MinEdu] / El Gobierno y el Magisterio estuvieron varios horas reunidos

Tras más de 10 horas de diálogo entre el Gobierno y el Magisterio Urbano, después de la medianoche de este jueves concluyó la reunión que se desarrollaba en el Ministerio de Educación; sin embargo, no hubo ningún acuerdo cerrado y los dirigentes de los educadores ya proyectan nuevas movilizaciones para los próximos días.

“Hemos discutido los cinco puntos (del pliego petitorio); sin embargo, en cuatro nos han dicho un no rotundo, nos vamos con sabor a nada”, manifestó Patricio Molina, dirigente del magisterio.

Molina agregó que la propuesta del Gobierno sobre la realización de un congreso educativo será informada a sus bases; sin embargo, no auguran que las bases queden satisfechas con el planteamiento.

MIRA AQUÍ: Tras aprehensión de dos maestros, el Magisterio activa el bloqueo de las mil esquinas en La Paz

Las demandas de los educadores pasan por la actualización de la malla curricular, un mayor presupuesto para la educación, la creación de nuevos ítems, atender el déficit histórico en el sector, así como el desarrollo de un congreso de educación.

Presupuesto

En torno al presupuesto, el Magisterio Urbano exige un incremento del 33% en el Presupuesto General del Estado, aunque también se mostró abierto a escuchar un planteamiento alternativo; sin embargo, señala que el Ministerio de Educación no cede en este tema.

“Nosotros hemos establecido -para ser claros- que, en el tema del presupuesto, si bien no se puede restituir al 34% para educación, entonces queremos conocer su propuesta, pero están cerrados con el 10.8%”, afirmó Molina.

MIRA AQUÍ: La Paz: Liberan a dos profesores aprehendidos el miércoles en la marcha contra la malla curricular

El ministro Edgar Pary descartó que se pueda atender la demanda del presupuesto que plantearon los educadores. Agregó también que el análisis de la malla curricular debe contar con la participación de otros sectores.

Tanto el Ministerio de Educación como el Magisterio Urbano adelantaron que están dispuestos a continuar conversando; sin embargo, la dirigencia de los educadores manifestó que al no haber podido llegar a ningún acuerdo, éste ha sido un fracaso.

“Vamos a informar a cabalidad lo que se ha debatido hoy, pero lo más seguro es que nos alistemos para medidas de presión la próxima semana”, concluyó Molina.

MIRA AQUÍ: Gobierno y maestros reinstalan diálogo para abordar el pliego petitorio del magisterio

Tags