Exjesuita Pedro Lima sobre caso Pedrajas: Las víctimas sufren diariamente las consecuencias de los abusos

“Sigo sosteniendo que estos casos sucedieron, no es un invento, no es una narración”, manifestó el exjesuita Pedro Lima

Publicado: 08/05/2023 22:11
[Captura de video] / El exjesuita Pedro Lima.

El exjesuita Pedro Lima señaló que colaborará en las investigaciones y que las víctimas del jesuita español Alfonso Pedrajas, fallecido en 2009, sufren diariamente las consecuencias de los abusos.

“No podemos callar estos abusos. No importa que me procesen, voy a defenderme ante la justicia. Sigo sosteniendo que estos casos sucedieron, no es un invento, no es una narración. Hay víctimas con nombre y apellido que sufren diariamente las consecuencias funestas de estos abusos”, señaló Lima en contacto con Unitel.

Desde Paraguay, Lima afirmó que tiene la predisposición de colaborar en la investigación de todos los casos.

“Yo tengo la predisposición de colaborar en todos los casos porque no es un solo caso. Y doy la cara porque han sido muy fuertes las consecuencias de un abuso a una persona inocente, indefensa”, indicó Lima.

El exjesuita se contactó con el periódico El País de España luego de que este medio publicara una investigación basada en el diario secreto de Pedrajas, donde el cura confiesa abusos a más de 80 niños y adolescentes, y las declaraciones de cinco víctimas y el novio del jesuita fallecido en 2009 por cáncer.

MIRE AQUÍ: “Todo se resuelve con una confesión”: la respuesta que recibió exjesuita al denunciar casos de pederastia

En la entrevista con el medio español, Lima reveló que una de las víctimas de Pedrajas atentó contra su vida, afectado por los abusos.

Lima también reveló que en el año 2001 fue expulsado de la orden tras realizar su denuncia contra Pedrajas y que un año después dejaron de pagar sus gastos académicos de la carrera de Teología.

”Me cortaba la financiación [de los estudios] porque seguía hablando de los casos de pedofilia. Fue una forma de acallarme. Me dijo (un superior de los jesuitas): ‘No voy a permitir que hables [mal] de mis hermanos jesuitas”, señaló Lima indicó El País.

Lima fue jesuita entre 1992 y 2001. Pasó como novicio y maestro en Oruro, Cochabamba y Sucre. El periódico español señala que Lima relató que fue testigo de los abusos que cometieron Pica y otros dos jesuitas españoles.

Este lunes y tras más de dos décadas, la Compañía de Jesús en Bolivia pidió a Lima que presente la denuncia sobre los presuntos abusos de otros dos religiosos en la Fiscalía y le ofreció “colaboración” después de dos décadas de su expulsión.

MIRE AQUÍ: “Nos solidarizamos con los Jesuitas, pero todo delito hay que investigarlo y hacer justicia”, señala monseñor Leigue

Tags