Tras dos décadas, Jesuitas ofrecen “colaboración” a exnovicio Lima para denunciar abusos de otros religiosos

El exjesuita Pedro Lima denunció que fue expulsado hace más de dos décadas tras denunciar que Alfonso Pedrajas y otros dos sacerdotes españoles abusaban sexualmente de decenas de menores y de los novicios de la orden.

Publicado: 08/05/2023 10:01
[El País] / El jesuita dejó un diario en el que revelaba los actos que ahora son investigados

Mediante un comunicado, la Compañía de Jesús en Bolivia volvió a pedir perdón por el caso del sacerdote pederasta Alfonso Pedrajas. En ese marco, pidió al exnovicio Pedro Lima que presente la denuncia sobre los presuntos abusos de otros dos religiosos en la Fiscalía y le ofreció “colaboración” después de dos décadas de su expulsión.

“La Compañía de Jesús en Bolivia desea informar que continúa colaborando con el Ministerio Público en la tramitación de la denuncia presentada por el Provincial, P. Bernardo Mercado SJ., para que se investigue el caso del sacerdote español Alfonso Pedrajas (+2009), autor confeso del delito de pederastia, así como sus múltiples abusos, que nos horrorizan y avergüenzan”, reseña el documento.

MIRA AQUÍ: “Me expulsaron de la orden cuando denuncié los abusos”, señala el exjesuita Pedro Lima

“En este marco, invitamos oficialmente a nuestro antiguo novicio Pedro Lima, quien ha realizado denuncias en la prensa sobre un presunto encubrimiento del caso Pedrajas y acerca de abusos que habrían cometido otros dos sacerdotes ya fallecidos, para que cuanto antes pueda formalizar las mismas ante la Fiscalía de nuestro país y los canales creados por la compañía”, se añade en el pronunciamiento.

El exjesuita Lima denunció que fue expulsado hace más de dos décadas tras denunciar que Pedrajas y otros dos sacerdotes españoles abusaban sexualmente de decenas de menores y de los novicios de la orden.

MIRA AQUÍ: “Todo se resuelve con una confesión”: la respuesta que recibió exjesuita al denunciar casos de pederastia

Así lo ha dado a conocer este domingo el periódico español El País, que en primera instancia reveló el caso hace una semana.

Me expulsaron de la orden cuando denuncié los abusos. Él (un provincial de los jesuitas) lo sabía todo y esa fue su respuesta”, señaló Lima citado por el medio español.

Lima relató que en 2001 se fue de Sucre a Oruro para reunirse con el provincial de los jesuitas y denunciar los abusos. Un día después de su encuentro, Lima recibió una carta que oficializaba su salida de la congregación.

“No has salido por propia voluntad, hubieras preferido seguir en la Compañía de Jesús y así me lo has reiterado. Con todo, hemos visto conveniente que nos dejes”, reseña parte de la carta

Según la Compañía de Jesús, “el señor Lima contará con toda nuestra escucha y colaboración, al igual que cualquier otra persona que desee hacer denuncias similares” para presentar la querella “en las instancias correspondientes”.

En el diario al que accedió El País Pedrajas da cuenta que recibió protección de sus superiores por los abusos a más de 80 niños y adolescentes de un internado en Cochabamba.

“Finalmente, y lo más importante, queremos transmitir una vez más a todas las víctimas que compartimos y comprendemos sus dolor, rabia, impotencia y frustración. Nuestra solidaridad es con todas y cada una de ellas, que por tantos años han cargado con esta aflicción sin recibir la atención y justicia integral que merecían”, reseña el comunicado.

“Por ello debemos pedir perdón. Pero de nada serviría reconocerlo si no actuamos ahora a la altura de las circunstancias, como lo estamos haciendo con total firmeza, bajo la consigna de tolerancia cero ante los abusos a menores y personas vulnerables”, se añade.

Tags