“Todo se resuelve con una confesión”: la respuesta que recibió exjesuita al denunciar casos de pederastia

UNITEL habló en exclusiva con el exsacerdote Pedro Lima, quien trabajó entre 1992 y 2001. Esta persona tuvo conocimiento de una serie de abusos cometidos por el cura pederasta Alfonso Pedrajas, contra varios menores de edad.

Publicado: 07/05/2023 18:56
[Foto: UNITEL ] / El exjesuita Pedro Lima, expulsado tras denunciar abusos sexuales

El exjesuita Pedro Lima, quien fue expulsado tras denunciar casos de pederastía, reveló que cuando tuvo contacto con una alta autoridad de la Compañía de Jesús para denunciar estas irregularidades, esta persona le respondió que estos casos se resuelven mediante una confesión.

UNITEL habló en exclusiva con el exsacerdote Lima, quien trabajó entre los años 1992 y 2001. Esta persona tuvo conocimiento de una serie de abusos cometidos contra varios menores de edad por el cura Alfonso Pedrajas; sin embargo, sus denuncias no fueron admitidas.

MIRA AQUI: “Nos solidarizamos con los Jesuitas, pero todo delito hay que investigarlo y hacer justicia”, señala monseñor Leigue

Además, reveló que existen otros dos religiosos que cometieron abusos sexuales contra menores que estaban en instituciones educativas religiosas.

“Me expulsaron de la orden cuando denuncié los abusos. Él (un provincial de los jesuitas) lo sabía todo y esa fue su respuesta”, señaló Lima a El País.

Lima relató que en 2001 se fue de Sucre a Oruro para reunirse con el provincial de los jesuitas y denunciar los abusos. Un día después de su encuentro, Lima recibió una carta que oficializaba su salida de la congregación.

“No has salido por propia voluntad, hubieras preferido seguir en la Compañía de Jesús y así me lo has reiterado. Con todo, hemos visto conveniente que nos dejes”, señala parte de la carta

El exjesuita añadió que su expulsión no fue la única represalia que sufrió. En la carta de despido, a la que ha tenido acceso el periódico El País, los jesuitas se comprometieron a financiar sus “gastos académicos de matrícula y créditos” para que pudiera estudiar la carrera de Teología con el fin de “optar a la ordenación sacerdotal”. Sin embargo, un año y medio después recibió una llamada en el que la compañía lo sancionaba .

MIRE AQUÍ: Desde Creemos sugieren castración química tras el escándalo del jesuita violador

”Me cortaba la financiación [de los estudios] porque seguía hablando de los casos de pedofilia. Fue una forma de acallarme. Me dijo (un superior de los jesuitas): ‘No voy a permitir que hables [mal] de mis hermanos jesuitas”, señaló Lima por teléfono desde Paraguay, indicó El País.

Lima fue jesuita entre 1992 y 2001. Pasó como novicio y maestro en Oruro, Cochabamba y Sucre. El periódico español señala que Lima relata que fue testigo de los abusos que cometieron Pica y otros dos jesuitas españoles.

El País señaló que Lima decidió revelar lo que vivió animado por el escándalo que sacude a Bolivia por el caso de Pedrajas, quien contó en su diario que abusó a más de 80 niños, la mayoría en Bolivia.

Tags