Este lunes inician inscripciones escolares: cualquier tipo de cobro está prohibido
Las autoridades han reiterado que este trámite es gratuito, además rigen otras prohibiciones para las unidades educativas en el inicio del registro de nuevos alumnos
El Ministerio de Educación ratificó que este lunes 15 de enero comienzan las inscripciones escolares en todo el país, reiterando que este trámite es gratuito y está prohibido cualquier tipo de cobro a los padres de familia por el registro de los estudiantes.
El ministro de Educación, Edgar Pary, explicó que el requisito de la inscripción es “únicamente para los estudiantes nuevos, para niñas, niños que están entrando por primera vez a nivel primario y como también por primera vez a nivel secundario. El resto reitero es automáticamente están inscritos”, explicó Pary en conferencia de prensa.
Pary explicó que también se ha confirmado el inicio de clases, que es el 5 de lunes febrero. El arranque de las labores escolares este año tendrá características especiales ya que se adoptarán medidas de bioseguridad debido al brote de Covid-19 en el país.
“Nosotros estamos coordinando con nuestro Ministerio de Salud. Ya faltando una semana haremos conocer todas las medidas que se tienen que prever en nuestras unidades educativas”, aseveró Pary.
Prohibición de discriminación
Según señala la Resolución Ministerial 0001/2024, que es el documento normativo que regula los procedimientos de planificación, organización, ejecución, acompañamiento y evaluación de la gestión educativa y escolar 2024 de todo el Sistema Educativo Plurinacional (SEP) en Bolivia, también existen otras prohibiciones al momento de la inscripción.
MIRA AQUÍ: Las 9 prohibiciones que rigen para las Unidades Educativas este 2024
“Queda prohibido rechazar la inscripción a hijas o hijos de madres solteras o padres solteros, divorciados, así como de aquellos cuyos progenitores no hubieran contraído matrimonio o por pertenecer a determinada religión o que se encuentren privados de libertad, o en desventaja social, vulnerabilidad o cualquier otra condición social”, señala la resolución.