El regreso a clases este lunes será con horario de invierno en todo el país y en dos modalidades

El Ministerio de Educación dio a conocer de manera oficial el instructivo sobre los horarios y modalidades que rigen tras el receso escolar

Publicado: 27/06/2021 09:23
Educación a distancia en Bolivia. Foto: Unicef

Fin de las vacaciones escolares y los estudiantes se preparan para regresar a clases tras cuatro semanas de descanso pedagógico. Esto es lo que hay que saber sobre el retorno a las labores escolares.

1.- Regreso con horario de invierno

El ministro de Educación, Adrián Quelca, informó que desde el lunes 28 de junio los estudiantes de los niveles Inicial, Primario, Secundario, Alternativo y Especial deben retornar a clases de manera gradual y con un horario de invierno ampliado.

“Vamos a hacer una valoración. En algunos lugares donde el nivel de frío realmente es grande vamos a ampliar el horario de invierno; es decir, vamos a flexibilizar más aún para evitar que hayan resfríos y otros contagios”, explicó Quelca.

Puedes leer: El lunes será el día más frío del año, la temperatura bajará a los 6 grados en Santa Cruz

2. Modalidad a distancia y semipresencial 

Las actividades educativas retornan en las modalidades a distancia y semipresencial. Esta segunda, en lugares donde hay bajo riesgo de contagio.

“La educación va a ser en modalidad a distancia y en los lugares donde no hay riesgo de contagio de Covid vamos a regresar a clases semipresenciales, todavía no vamos a retornar a las clases plenamente presenciales”, ratificó Quelca.

3. Prepararse para un regreso paulatino

El ministro Quelca recomendó no descuidar las medidas de bioseguridad que son el uso correcto de barbijo, lavado frecuente de manos, uso de alcohol desinfectante y distancia social de metro y medio, para evitar contagios de COVID-19.

“Ya es momento de retornar a la actividad educativa para que desde ahí también podamos desarrollar acciones de prevención contra el COVID-19 y contra otro tipo de enfermedades y males que aquejan a la sociedad boliviana”, remarcó.

José Luis Balderrama, subdirector de Educación Regular del departamento de Santa Cruz, dijo que el retorno a clases debe ser paulatino y si es que la situación de la pandemia mejora pensar recién en el tercer trimestre en un retorno a las aulas de manera física.


4. Gran porcentaje de maestros vacunados

El ministro de Educación señaló que las clases se reanudarán el lunes en el país considerando que “casi todos los maestros” están vacunados contra el COVID-19; sin embargo, exhortó a recibir el inmunizante a quienes a un no lo hicieron.

Por ejemplo en Santa Cruz, el 89% de los maestros ya se ha vacunado en Santa Cruz, según datos de la Dirección Departamental de Educación.




Tags