Desastre en Oruro: La sequía golpea a 745 comunidades de 29 municipios

La Gobernación informó que el fenómeno dejó a la fecha “más de 34 mil familias afectadas y damnificadas”. Con la declaratoria, la Gobernación busca acceder a recursos económicos del Gobierno central.

Publicado: 18/09/2023 07:07
Image
[Imagen referencial] / La sequía afecta a varias regiones del país.

El gobernador de Oruro, Jhonny Vedia, ha declarado al departamento en situación de desastre y se espera la aprobación de la ley en la Asamblea Legislativa Departamental. A la fecha, la sequía golpea a 745 comunidades de 29 municipios.

Hay preocupación en esta región debido a la falta de agua, no llueve hace varios meses. Por eso Vedia asumió esa medida con el fin de acceder a recursos económicos administrados por el Gobierno central.

MIRA AQUÍ: Oruro se declara en “desastre departamental” por falta de agua en el área rural

El secretario de Medioambiente de la Gobernación de Oruro, Olson Paravicini, indicó en una entrevista con La Revista de la red UNITEL que “a la fecha tenemos alrededor de 29 municipios” afectados por la falta de agua que “se han declarado en desastre y/o emergencia”

En ese marco, el funcionario puntualizó que “son 745 comunidades que ya tenemos también en desastre, más de 34 mil familias afectadas y damnificadas por este fenómeno”.

“Nosotros tenemos un plan de contingencias que hemos estado aplicando a partir de mayo y junio, con alrededor de 14 actividades, entre ellas traslado de aguas con cisternas, perforación de pozos, entrega de semillas, entrega de tanques, también habilitación de pozos, alimentación balanceada o forraje”, señaló.

Sin embargo, estas capacidades técnicas y económicas ya están rebasando nuestra capacidad, por lo cual, amerita la declaratoria del desastre a nivel departamental, como lo ha dicho nuestra máxima autoridad”, añadió.

MIRA AQUÍ: La sequía golpea a 42 municipios de Bolivia; los más afectados están en Oruro, el sur de La Paz y el norte de Potosí

Paravicini explicó que el trámite está en manos de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro para que se pueda promulgar la ley “y de esta forma tener una normativa que nos permita que los ministerios, que es el siguiente nivel en atención, puedan llegar a atender al departamento de Oruro”.

Esto “significa que nuestras capacidades técnicas y económicas ya han sido rebasadas y corresponde al siguiente nivel hacer la atención al Departamento de Oruro, en este caso al Estado Central”, precisó.

No obstante, la Gobernación mantiene la “coordinación y articulación” con los municipios y ministerios con el objetivo de “atender a más comunidades”.

Las lluvias no llegan y a la fecha 42 municipios del país están golpeados por la sequía. El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, indicó que las regiones más afectadas están en Oruro, el sur de La Paz y el norte de Potosí

Tags