Oruro se declara en “desastre departamental” por falta de agua en el área rural
El gobernador de Oruro, Jhonny Vedia, señaló que al menos 25 municipios rurales se encuentran azotados por la escasez de agua y falta de lluvias.
Ante una inminente sequía en varias regiones, el departamento de Oruro se declaró en desastre natural por falta de agua y lluvias en el área rural.
“Nos hemos declarado en desastre departamental por el agua. Hemos enviado una carta a al Legislativo departamental declarándonos en desastre departamental de lo que corresponde el agua”, informó el gobernador de Oruro, Jhonny Vedia.
La autoridad departamental señaló que, al menos 25 municipios rurales se encuentran azotados por la escasez de agua y falta de lluvias.
“Son más de 25 municipios los que están en problemas con el agua y necesitamos el apoyo central para poder combatir esta situación”, dijo la autoridad.
Ante esta situación, el gobernador Vedia dijo que activaron un plan de emergencia para dotar cisternas con agua a las comunidades rurales que no cuentan con el líquido vital.
“Vamos a distribuir también tanques de almacenamiento de algo que es importante. Nuestras cisternas se están encargando de apoyar a diversos municipios. Son insuficientes las cisternas que tenemos”, explicó la autoridad.
El gobernador dijo que cientos de familias dedicadas a la agricultura necesitan con suma urgencia dotación de agua ya que las cisternas son insuficientes para este departamento.
El departamento de Chuquisaca fue el primero en declarar desastre para acceder a los recursos del Gobierno central.