Colapso de plataforma en La Paz: La Alcaldía y Epsas tienen versiones distintas sobre la causa
Los técnicos de la Alcaldía como de Epsas, realizaron una exploración al terreno afectado y lanzaron sus propias conclusiones luego de obtener un estudio preliminar.
Tras el desplome de una plataforma en el final de la avenida 20 de Octubre y la calle Campos de la ciudad de La Paz, son dos las hipótesis que maneja la Alcaldía de La Paz y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas).
Los técnicos de la Alcaldía como de Epsas, realizaron una exploración al terreno afectado y lanzaron sus propias conclusiones luego de obtener un estudio preliminar.
El desplome de un muro de contención de una construcción de un edificio provocó el desplome de una plataforma.
En una primera instancia, la Alcaldía paceña atribuye a una filtración en las tuberías de agua. Según el alcalde Iván Arias, esta falla fue presuntamente provocada por la empresa que pretende construir un edificio.
“No es un problema de aguas o vertientes. Parece que hay una falla constructiva. Poner un anclaje que chocó a una tubería gigante o en todo caso, la tubería ya tenía una falla técnica”, dijo la autoridad.
Por su parte, Epsas asegura que este hecho fue provocado por filtraciones de aguas subterráneas descartando la existencia de problemas en las tuberías. El interventor de Epsas, Jaime Gutiérrez, responsabilizó a la empresa constructora y a la Alcaldía.
“Son filtraciones de aguas subterráneas. El terreno es arcilloso, esos estudios se han presentado. Esto es una responsabilidad de la empresa constructora y de la Alcaldía ya que nosotros estamos cumpliendo. En ningún momento nos hicieron notar que hay filtraciones”, señaló Gutiérrez.
Tras estas dos versiones, los vecinos exigen una pronta solución a este problema que limitó la libre transitabilidad en las calles afectadas. Varios de los habitantes de los edificios contiguos tuvieron que abandonar sus departamentos por temor a otro desperfecto en el terreno.