Desplome: Alcaldía denuncia por “peligro de estrago” a la constructora y dice que debe pagar las obras de reparación
En tanto, “está paralizada la obra, la empresa no puede continuar las obras en el lugar, que eso quede también muy claro”, subrayó el alcalde Iván Arias tras considerar que en el proyecto hay “fallas constructivas”.
¿Quién debe pagar por los daños generados por el desplome del muro de la construcción en la avenida 20 de Octubre? El alcalde Iván Arias afirmó que el gasto debe asumirlo la empresa constructora encargada de la obra a la cual la Alcaldía denunció por “peligro de estrago”.
“La empresa tiene que reponer todo el talud que se ha caído en la 20 de Octubre, todo el talud que se ha caído de la avenida Kantutani, volver a las condiciones normales”, afirmó Arias en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.
En tanto, “está paralizada la obra, la empresa no puede continuar las obras en el lugar, que eso quede también muy claro”, subrayó tras considerar que en el proyecto hay “fallas constructivas” puesto que “parece que el anclaje no estuvo adecuadamente puesto”.
La plataforma que se desplomó era parte de la construcción de un edificio de 18 pisos “escalonados” que contaba con permiso de la Alcaldía de La Paz.
Filtraciones
Arias dijo que las evidencias demuestran que habían filtraciones de agua que no fueron reportados por la empresa.
Un total de 1,7 millones de metros cúbicos de agua acumulada tras el colapso del muro de contención fueron retirados de la obra.
En uno de los documentos del trámite de la autorización de construcción precisamente se consigna un acápite en el que la empresa Tauro se hace responsable de los posibles daños que la obra pudiera ocasionar durante la construcción.
Proceso
En ese marco, la Alcaldía activará un proceso contra la firma. “Hoy estamos iniciando un proceso por el peligro de estrago y le estamos pidiendo también un cronograma lo más pronto posible para que nos presente la reposición de esta vía”.
Arias dijo que serán “muy estrictos porque esta es una vía central, es una vía fundamental” y su inhabilitación representa un gran perjuicio.
Este viernes se habilitará la circulación en el tramo se subida de la avenida Kantutani, que une al Sur con el centro de la ciudad.
La tarde del jueves algunos habitantes de los edificios cercanos a la zona del siniestro decidieron abandonar sus departamentos. Se vieron a personas salir con sus maletas.
Al respecto, Arias aseguró que “la seguridad está garantizada” y volvió a descartar un posible plan de evacuación del lugar.
“Quiero decir a las personas que no han ido a dormir que vuelvan a su casa, no ha pasado nada ayer, les di mi palabra después del estudio técnico que hemos hecho, ningún edificio de alrededor, ninguna casa tiene peligro”, sostuvo.