Cerro Rico de Potosí: cierran 6 minas, tapian 16 bocaminas y reconocen drama social

El cierre de estas minas se decidió para evitar degradación de la estructura geológica del macizo rocoso, según la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). Aunque, reconocieron que esta decisión “es un drama social” porque hay mineros que quedan sin trabajo

Publicado: 10/05/2023 06:48
[Foto: Referencial ] / El caso fue denunciado

En la cota 4.400 del Cerro Rico de Potosí fueron cerradas 6 minas y tapiadas 16 bocaminas, en acuerdo entre la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) regional Potosí y la Federación de Cooperativa Mineras (Fedecomin) para evitar mayor degradación de la estructura geológica del macizo rocoso.

El gerente regional de Comibol, Ramil Silvestre, explicó que de 56 secciones activas sobre la cota 4.400, en 2021 y 2022, fueron tapiadas 16, quedando 40, de los que 6 bocaminas entre enero y abril de 2023 fueron cerradas.

MIRA AQUÍ: Dan detención preventiva al padre que confesó el asesinato y entierro de su bebé en La Paz

Silvestre indicó que la decisión responde al cumplimiento de una sentencia de acción popular que dispone, por un lado, organizar y, por el otro, ejecutar la migración de operaciones mineras sobre la cota 4.400 del Cerro Rico, para evitar mayor degradación de la estructura geológica del macizo rocoso.

Agregó que poner candado a las bocaminas no es fácil, porque cada una tiene trabajadores y por detrás existen familias.

Es un drama social, pero las cooperativas están asumiendo su responsabilidad y la Comibol está acompañando este proceso teniendo como base el diálogo y el entendimiento, pero, sobre todo, abriendo oportunidades nuevas para que los mineros sigan explotando alejados del Cerro Rico, explicó.

MIRA AQUÍ: Auto donado a Conamaq: Así fue la ‘emboscada’ con la que robaron el vehículo en Chile

La autoridad dijo que de forma paralela se está trabajando en la migración de operaciones y la extensión de nuevas áreas de trabajo a las cooperativas mineras en el departamento.

“Es tiempo que asuman la responsabilidad que tienen con el departamento y el Estado, ya que, deben contribuir, efectivamente, con acciones concretas a conservar la montaña de plata. Hasta aquí, la Comibol está cumpliendo lo que manda la ley, el resto debe también obedecer lo dispuesto”, enfatizó.

Comibol tiene registrados 133 hundimiento

Comibol tiene registrados 133 hundimientos, de los cuales 14 son catalogados de alto riesgo. “Los demás son micro y pequeños hundimientos que de forma permanente fueron subsanados con relleno seco”, acotó.

Hasta la fecha ya se invirtió más de seis millones de bolivianos y, logramos cubrir más de veinte hundimientos”, afirmó la autoridad.

Silvestre identificó al hundimiento tres, ubicado en la cúspide del Cerro Rico, como el más significativo, por lo que aseguró que será mitigado sostenidamente para evitar mayor degradación geológica.

Tags