Auto donado a Conamaq: Así fue la ‘emboscada’ con la que robaron el vehículo en Chile

El violento asalto ocurrió en 2018 y durante estos años estuvo pagando la deuda que contrajo para comprar el motorizado, que fue hallado cuando Arce lo donó al Conamaq

Publicado: 09/05/2023 19:55
[Foto: Mirko Gómez]] / Este es el vehículo que fue donado al Conamaq

En 2018, una mujer sufrió en Chile un violento asalto a mano armada. Unos hombres la emboscaron y la apuntaron con armas para llevarse su vehículo. Casi cinco años después, encontró su motorizado, que fue donado por el presidente Luis Arce Catacora al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

“Se lo robaron el 2018. A la señora la asaltaron, la amenazaron con pistola”, relató el director del Grupo de Búsqueda Vehículos (GBV) del vecino país, Hugo Bustos.

Bustos contó que la víctima había adquirido el vehículo con 16.000 dólares, que obtuvo con un crédito el cual tuvo que seguir pagando durante todo este tiempo.

“Imagínese, quedarse endeudado durante siete años pagando un auto, que lo está utilizando el Gobierno para uso personal”, apuntó Bustos en contacto con Unitel.

Según el periódico Bio Bio, la mujer actualmente se encuentra internada tras ser operada por una delicada enfermedad.

MIRE AQUÍ: “Se regalan vehículos robados en vez de devolverlos”: Investigador de Chile dice que aún nadie se contactó con la dueña del auto

Bustos también señaló que, tras la confirmación de la presencia del motorizado en territorio nacional, ninguna de las autoridades nacionales se contactó con la víctima.

Bustos dijo además que “nos estamos dando cuenta que se están regalando vehículos robados en lugar de devolverlos a las víctimas”, cuando la finalidad es que regresen a sus dueños pues “ese es el tratado de Mercosur”.

Sin embargo, no es el único vehículo robado y donado. El segundo motorizado es uno de color blanco, que fue registrado como desaparecido hace dos años en la ciudad chilena de Iquique.

En tanto, la entrega de vehículos robados por parte del Gobierno de Arce a movimientos sociales fue duramente criticada por diferentes sectores.

El diputado Patricio Mendoza (MAS) calificó el hecho de un “horror de Estado” y exigió dar los con los responsables. “¿Cómo el presidente del Estado de Bolivia va a estar regalando algo robado?”, cuestionó Mendoza en conferencia de prensa.

“Una vergüenza internacional. Cómo puede ser posible que un presidente no tenga el mínimo de detalle de fijarse qué es lo que va a regalar a una organización. Más aun sabiendo que eso nos lleva a un conflicto internacional”, indicó por su parte el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, en contacto con radio San Gabriel.

MIRE AQUÍ: Nueva balacera en Puerto Quijarro; testigos escucharon al menos 30 disparos

Tags