Carnet con wiphala: Segip señala que se busca un documento “que realmente nos identifique a los bolivianos”

El Gobierno dispuso el cambio de diseño de la cédula de identidad mediante un decreto promulgado este miércoles. El documento personal incluirá la wiphala, la flor de patujú, la kantuta y un acrónimo sobre la nación o pueblo indígena originario.

Publicado: 27/04/2023 11:25
[Segip.] / Patricia Hermosa, directora del Segip.

Días antes de la promulgación del decreto que establece un nuevo diseño para la cédula de identidad, que incluye símbolos como la wiphala y la flor de patujú, la directora del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Patricia Hermosa, afirmó que el plan busca implementar “una cédula que nos identifique y tenga todas las medidas de seguridad”, que identifique “realmente a los bolivianos”.

“Tenemos un proyecto muy grande que lo estamos trabajando junto con nuestro ministro, que es la implementación de una nueva cédula, una cédula que realmente nos identifique a todos los bolivianos”, indicó la funcionaria en el podcast que publicó el Ministerio de Gobierno en sus cuentas de redes sociales.

MIRA AQUÍ: Gobierno actualiza cédula e incluye la wiphala, la flor de patujú, la kantuta y la “nación o pueblo indígena”

El Gobierno dispuso el cambio de diseño de la cédula de identidad. El documento personal incluirá la wiphala, la flor de patujú, la kantuta y un acrónimo sobre la nación o pueblo indígena originario “cuando sea solicitado”.

La medida está contemplada en el Decreto Supremo 4924 que fue promulgado por el gabinete de ministros en la reunión de gabinete de este miércoles y debe ser aplicada desde el 1 de noviembre.

MIRA AQUÍ: Arrestan a sospechoso de ser el conductor enmascarado que realizaba “maniobras peligrosas”

Hermosa explicó que, en un análisis con el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, se hizo un recuento del proceso de implementación de cédulas en el país.

Puntualizó que la primera ley que se promulgó para la identificación personal data de 1927 y “es para tener una cédula de identidad, que era como libreta”.

Recién en 1975 se crea la primera cédula que es similar a la que se usa actualmente en el país.

“Es decir, desde 1975 hasta la fecha, en 48 años, nunca un presidente, un ministro de Gobierno ha pensado en cambiar una cédula y una cédula que realmente nos identifique, que tenga todos los estándares de seguridad internacionales y nacionales que se requieren”, indicó Hermosa, según el podcast del Ministerio de Gobierno.

“Entonces, es un proyecto grande que los estamos trabajando a la cabeza de nuestro ministro”, insistió la funcionaria.

La norma promulgada el miércoles por el gabinete de ministros establece que “en un plazo de hasta treinta (30) días hábiles a partir de la publicación del presente Decreto Supremo, el SEGIP, mediante Resolución Administrativa, aprobará la reglamentación para desarrollar e implementar lo establecido en la presente norma”.

En ese contexto, se precisa que la emisión de la cédula de identidad con el nuevo diseño, que se establece en decreto supremo aprobado este miércoles, “se realizará a partir del 1 de noviembre de 2023”.

Tags