Gobierno actualiza cédula e incluye la wiphala, la flor de patujú, la kantuta y la “nación o pueblo indígena”

La medida está contemplada en el Decreto Supremo 4924 que fue promulgado por el gabinete de ministros en la reunión de este miércoles y el nuevo diseño del carnet debe entrar en vigencia el 1 de noviembre.

Publicado: 27/04/2023 08:46
[Foto referencial ] / La actual cédula de identidad y la imagen de una whipala.

El Gobierno dispuso el cambio de diseño de la cédula de identidad. El documento personal incluirá la wiphala, la flor de patujú, la kantuta y un acrónimo sobre la nación o pueblo indígena originario “cuando sea solicitado”.

La medida está contemplada en el Decreto Supremo 4924 que fue promulgado por el gabinete de ministros en la reunión de gabinete de este miércoles y debe ser aplicada desde el 1 de noviembre.

MIRA AQUÍ: La Paz: Siete aprehendidos por la balacera con policías en la carretera a los Yungas, hay dos heridos

Asimismo, se establece que la cédula de identidad, en formato físico y digital, contendrá lo siguientes datos complementarios: Domicilio, estado civil y profesión u ocupación.

Pero además se incluye la nación o pueblo indígena originario campesino y grupo sanguíneo, estos dos últimos elementos “cuando sea solicitado”.

MIRA AQUÍ: Beni: Avioneta “pierde sus alas” en pleno vuelo y cae en Santa Ana de Yacuma

La norma establece que “en un plazo de hasta treinta (30) días hábiles a partir de la publicación del presente Decreto Supremo, el SEGIP, mediante Resolución Administrativa, aprobará la reglamentación para desarrollar e implementar lo establecido en la presente norma”.

En ese contexto, se precisa que la emisión de la cédula de identidad con el nuevo diseño, que se establece en decreto supremo aprobado este miércoles, “se realizará a partir del 1 de noviembre de 2023”.

La nueva cédula también se contempla la inclusión de la “iconografía textil representativa de la expresión cultural del Estado Plurinacional de Bolivia” y “nueve microtextos preimpresos, con extractos de himnos de los nueve departamentos de Bolivia”.

Tags