Cambian simbología de los espadines de cadetes de la Policía e incorporan otros elementos tiahuanacotas

El ministro Eduardo del Castillo entregó este jueves los nuevos espadines a los cadetes, en el marco del aniversario de la Anapol

Publicado: 02/03/2023 18:26
[Foto: Ministerio de Gobierno] / Del Castillo entregó los nuevos espadines a los cadetes.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, entregó hoy nuevos espadines con inscripciones propias de la cultura tiahuanacota a los cadetes policiales, en el marco del aniversario 86 de la Academia Nacional de Policías (Anapol).

“El antiguo modelo de espadín (...) provenía con la Alemania Nazi y tenía los símbolos del Tercer Reich, es decir, que nuestros antecesores desfilaban, se graduaban y juraban lealtad a la institución bajo los símbolos nazis como la cruz gamada o conocida popularmente como esvástica, un tema que parece anecdótico, pero que, al contrario, simboliza la poca importancia que se le daba a la construcción de una identidad institucional al interior de la Policía”, aseveró Del Castillo.

En los nuevos espadines ahora se realza la figura del chachapuma, un ícono con figura de pumapresente en el arte tiahuanacota.

MIRE AQUÍ: Tras acusaciones de Romero, YPFB pide que denuncias sean llevadas a la Unidad de Transparencia

“Este espadín tiene el símbolo del chachapuma, de naturaleza tiahuanacota y que, entre muchas otras cosas, simboliza la ferocidad del puma, en tanto un guardián de su pueblo”, indicó Del Castillo.

Según un comunicado del Ministerio de Gobierno, en 1995 se comenzaron a utilizar los espadines con símbolos como la esvástica y el águila imperial, que se encontraban en la empuñadura.

MIRE AQUÍ: Guerreros digitales: Alcón acusa a evistas de buscar la “desestabilización” del gobierno de Arce

Tags