Tras acusaciones de Romero, YPFB pide que denuncias sean llevadas a la Unidad de Transparencia

YPFB señala que todos los procesos de contratación de combustible que datan desde el 2014 hasta la fecha ingresarán en una etapa de auditoria especial

Publicado: 02/03/2023 17:46
[Foto: UNITEL ] / El gerente de Planificación Corporativa de YPFB, Danny Roca

Tras la denuncia del exministro Carlos Romero sobre la existencia de una presunta red de corrupción, que operaría dentro de la estatal Yacimientos Petrolífero Fiscales Bolivianos (YPFB); el gerente de Planificación Corporativa de la estatal, Danny Roca, pide a la exautoridad llevar estas acusaciones a la Unidad de Transparencia de Yacimientos con el fin activar un proceso de investigación.

“Si, efectivamente lo escuché al doctor Romero en sus comentarios pero en el caso de denuncias, nosotros como YPFB tenemos la Dirección de Transparencia donde pueden oficializar las denuncias para que se hagan las investigaciones respectivas”, declaró el funcionario en una conferencia de prensa.

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Sin embargo, aclaró que todos los procesos de contratación de combustible que datan desde el 2014 hasta la fecha, ingresarán en una etapa de auditoria especial a órdenes de su presidente Armin Dorgathen. El funcionario alegó que todas las contrataciones fueron realizadas de forma transparente en las subsidiarias de YPFB.

“Quiero aclarar que Yacimientos siempre trabaja de forma transparente, para que la población se encuentre en calma, todos los procesos de contratación de combustibles están yendo a una auditoria especial. Vamos a ingresar los contratos que datan del 2014 hasta la fecha van a ir a auditoria. Nuestro presidente ya ha instruido y si existe anomalías ya se hará conocer”, explicó.

En horas de la mañana, la exautoridad del gobierno de Evo Morales, denunció que una red de corrupción dentro de la estatal de yacimientos pagaría comisiones a una empresa intermediaria desviándose gasolina y diésel al contrabando.

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Señaló que estos combustibles, que son subvencionados por el Estado, son sacados de forma irregular en un promedio de 350 cisternas a diario hacia países vecinos, principalmente Perú, además de Brasil y Paraguay.

Romero manifestó que el hecho llama la atención por la caída de exportaciones de hidrocarburos y el incremento de importación de carburantes que, señala, ha ocasionado la salida de divisas del país.

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