Exposoya 2023 se inicia este viernes, evento que mostrará avances y tecnología para mejorar la producción

El evento se realizará en el Centro Experimental de Anapo en el municipio cruceño de Cuatro Cañadas. Se espera la presencia de al menos 6.000 productores

Publicado: 03/03/2023 06:00
[archivo, ABI] / Imagen de la última versión Exposoya

Durante este viernes 3 y el 4 de marzo se vivirá la Exposoya 2023, evento que organiza la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y que se desarrollará en el Centro Experimental de esta entidad en el municipio cruceño de Cuatro Cañadas.

Se anticipa que esta versión, la número 28, se tendrá la presencia de al menos 6.000 productores y más de 100 expositores, entre ellos centros de investigación, semilleras, proveedores de insumos y de maquinarias, indicó Fidel Flores, presidente de Anapo.

En el evento, también se van a liberar tres nuevos híbridos de sorgo y girasol. “Esto va a llenar de orgullo a nuestro departamento”, anticipó Flores sobre el evento.

MIRA AQUÍ: Productores piden al Gobierno viabilizar uso de la biotecnología para mejorar exportación y generar mayores divisas al país

Richard Trujillo, gerente técnico de Anapo, recalcó que en este evento se mostrará tecnología con el objetivo de incrementar el rendimiento de los productores y minimizar el costo de la producción.

Recalcó además la importancia de la soya para la economía nacional, producto que en 2022 trajo más de dos mil millones de dólares en divisas para el país.

Dentro de las novedades que se tendrá en esta versión, además de las 30 variedades de soya anunciadas, está el lanzamiento de otras cinco nuevas variedades, entre las que se incluye Sojapar R82, que tiene como una de sus características su tolerancia a la enfermedad de la roya y la sequía, destacó Trujillo.

Jaime Hernández, gerente de de Anapo, también anticipó a UNITEL que se expondrán paquetes tecnológicos, manejo de suelo, híbridos de maíz, sorgo y girasol, además de cultivos de cobertura.

“La organización de este evento tecnológico es una muestra clara que hacen los productores de aporte para continuar promoviendo el desarrollo tecnológico y con eso aumentar la producción de este importante grano que es estratégico”, indicó.

“No solo para asegurar la seguridad alimentaria del país con soberanía, sino también para generar excedentes que permitan traer divisas para el país”, añadió Hernández.

Tags