Amparo Carvajal cumple el cuarto día de vigilia y presenta denuncia por “tortura” contra el bloque paralelo

La defensa legal de la presidenta de Apdhb presentó una denuncia contra Remberto Cruz, uno de los representantes del bloque paralelo, al que acusa por presunta violencia psicológica

Publicado: 14/07/2023 11:45
[Juan Carlos Barrionuevo - UNITEL] / La ambulancia que llegó este miércoles hasta la Apdhb.

Pese a las bajas temperaturas que azotan a La Paz, Amparo Carvajal cumple este viernes su cuarto día de vigilia en la terraza de la Asamblea Permanentemente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), en el edificio ubicado en la avenida 6 de Agosto de la ciudad de La Paz.

En ese marco, la defensa legal de la presidenta de Apdhb presentó una denuncia contra uno de los representantes del bloque paralelo, Remberto Cruz, por presunta violencia sicológica. La activista tiene el objetivo de recuperar los predios que fueron tomados hace más de 40 días.

MIRA AQUÍ: Una varilla cae sobre Amparo Carvajal: “Se encuentra un poco delicada y con la presión alta”, indica su médico

“A consecuencia de todos estos hechos hemos presentado una denuncia Hemos presentado una denuncia ante el Ministerio Público porque la violencia sicológica contra la señora Amparo Carvajal no cesa”, señaló el abogado Ricardo Rodríguez en una entrevista con las red UNITEL.

En su juicio, “más que una violencia psicológica esto se está convirtiendo en una tortura y en tratos inhumanos que está sufriendo la señora Amparo Carvajal”.

MIRA AQUÍ: “No voy a salir de aquí”: Amparo Carvajal dice que se quedará en la terraza de la Apdhb

Ahora, el Ministerio Público deberá definir si admite la denuncia y procesa a Cruz.

La justicia concedió el miércoles una acción de libertad en favor la activista de 84 años tras establecer que el bloque paralelo -liderado por Edgar Salazar- vulneró los derechos humanos de Carvajal y en ese marco prohibió continuar con el hostigamiento que -denunció- sufre la activista.

La resolución además determinó garantizar el acceso a los servicios higiénicos, es decir, que le permitan el uso del baño del lugar.

“Al día de hoy han pasado dos días y no se le permite ese acceso para el supuesto de que existiría una reja que estaría impidiendo el acceso a dependencias de esta asamblea y que está con un candado”, señaló.

Según la denuncia, Además del uso del baño, Cruz y sus bases generan violencia psicológica y hostigamiento “colocando parlantes” con “música fuerte”.

“Nos parece un despropósito que la Policía tampoco esté coadyuvando cuando se puede emplear a un cerrajero y podrían hacer volar ese candado para que la señora Amparo Carvajal pueda gozar de un trato digno dentro de esas instalaciones”, reclamó.

Atención médica

Un médico y dos enfermeras de la Clínica Policial llegaron en una ambulancia hasta la vigilia. No obstante, no pudieron subir a la terraza y menos contactarse con Carvajal para efectuar el control.

Amparo Carvajal paso la tercera noche en la terraza de la institución. Este viernes cumple 45 días de vigilia, el cuarto día en la terraza.

Tags