Al menos 22 comunidades de Puerto Villarroel están afectadas por las inundaciones

Cochabamba. El rebalse de los ríos provocó que el agua ingrese a las zonas pobladas y hectáreas de producción. El municipio analiza declararse en desastre

Publicado: 06/01/2023 09:21
[Foto: UNITEL] / Inundaciones en el Trópico

Las intensas lluvias han provocado que el nivel del agua en los ríos se incremente de manera considerable, principalmente en la zona del Trópico de Cochabamba, donde algunos municipios han sufrido grandes afectaciones tras el desborde de las aguas.

El municipio de Puerto Villarroel vivió jornadas devastadoras luego de que el agua alcanzara cientos de hectáreas de plantaciones de coca, plátano, y demás productos, que quedaron totalmente inundadas.

Abel Mancilla, representante de la UGR de Puerto Villarroel, manifestó que son al menos 22 las comunidades afectadas, donde la pasada jornada, varias de ellas quedaron incomunicadas debido a que el agua se llevó un puente de acceso.

Pero el agua no se detuvo ahí, ya que alcanzó incluso las zonas pobladas, donde el nivel del agua subió casi dos metros, e incluso ingresó a las casas y cubrió caminos en su totalidad.

Muchas personas tuvieron que abandonar incluso sus viviendas ya que era imposible continuar ahí, pero muchos buscaron cómo rescatar algunas de sus pertenencias, por lo que caminaron largas distancias con el agua hasta la cintura para poder pasar.

Mancilla además, indicó que se han perdido cerca de 130 mil peces debido a que el agua también ingresó a las piscinas piscícolas, provocando las afectaciones también para este sector.

El municipio de Puerto Villarroel analiza declararse en emergencia y desastre para obtener apoyo de la Gobernación de Cochabamba y el Gobierno central.

Tags