ABC reconoce que el asfalto que se usó en la doble vía El Sillar no está diseñado para filtraciones
Personal de la Administradora de Carreteras realizó una inspección en las zonas que registraron hundimientos y rajaduras
Cerca de las 11:00 horas de este jueves, personal técnico de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realizó una inspección en la doble vía El Sillar para verificar los daños en el tramo carretero.
Ingenieros recorrieron varios kilómetros acompañados de personal de apoyo para evidenciar y registrar los hundimientos, rajaduras y demás fallas que ha presentado esta obra que, el pasado 23 de noviembre fue entregada de manera provisional.
MIRA AQUÍ: Transportistas cuestionan el bacheado de la doble vía El Sillar y piden un mantenimiento general
Durante la inspección, la ABC reconoció que el asfalto que fue utilizado en esta vía no está diseñado para soportar filtraciones de agua.
“Ha provocado infiltraciones en el talud y es lo que ha generado el movimiento en masa, el asfalto de la carretera en sí no está diseñado para eso, hay otras estructuras que se diseñan para eso y vamos a prever de implementarlas”, manifestó Andrés Justiniano, gerente de control de monitoreo de la ABC.
El representante del sector calificó de eventos aislados los daños que se ocasionaron a la altura del kilómetro 108, pese a que esta era conocida como ser una zona geológicamente inestable.
“No se puede prever estos eventos, son eventos aislados. Tendríamos que hacer estructuras en todo el tramo que no se requieren, pero vamos a ver de ejecutar en este sector en específico algunas obras adicionales”, declaró Justiniano.
Personal de la empresa a cargo de la obra continúa haciendo trabajos en el sector afectado, donde maquinaria pesada habilita la vía y despeja los tramos donde hubo derrumbes, y además, proceden a bachear los hundimientos y rajaduras para que la transitabilidad de los vehículos no se vean afectados.