Hundimiento en la doble vía El Sillar es evidencia que fallas en esta carretera serán recurrentes, dice analista
El ingeniero Rolando Schurpp, indicó que las fallas a dos semanas de entrega de la carretera El Sillar son una muestra de que los problemas en esta obra seguirán. Además, remarcó que hay responsabilidades técnicas y administrativas
El ingeniero Rolando Schurpp, señaló que en el hundimiento en la doble vía El Sillar hay responsabilidades técnicas en diseño, construcción y administrativas porque la zona en la que se construyó esta carretera es inestable.
En este sentido, añadió que en esta ocasión se invirtió más de Bs 100 millones por kilómetro para contratar un proyecto llave en mano que sea una solución a los problemas que se enfrentan desde hace años en la zona. “Se entiende que cuando uno gasta esa cantidad de plata la empresa debe dar una solución”, observó.
MIRA AQUÍ: Hundimiento en la doble vía El Sillar, empresa hace desvíos en los sectores más afectados
A solo dos semanas de la entrega, en un recorrido por la doble vía El Sillar, a la altura del kilómetro 108, se puede observar como la plataforma ha descendido de manera considerable la cual ha alcanzado al menos unos 60 centímetros de hundimiento.
Schurpp, remarcó que aún no hay daño económico al Estado con el hundimiento porque será la empresa constructora la que hará el mantenimiento; sin embargo, remarcó con la situación actual se evidencia que la construcción no fue una solución y va seguir el problema recurrente de la erosión y la desconsolidación del suelo en esa zona.
Ante ello, enfatizó que el camino debe ser realizar un peritaje a la obra para identificar las fallas de fondo y las acciones que se deben seguir. Remarcó que la responsabilidad administrativa en este caso recae en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) al ser la entidad contratante mientras que la responsabilidad civil es de la empresa contratada.