Violento inicio de año: 12 feminicidios se registraron en menos de un mes en Bolivia

En lo que va del año, se han confirmado la muerte de 12 mujeres y seis departamentos, Santa Cruz, Potosí, Tarija, La Paz, Beni y Cochabamba

Publicado: 31/01/2023 11:23
[Archivo] / Valentina y Vianca fallecieron de forma violenta en enero

Bolivia registra una elevada cifra de feminicidios en este primer mes del año 2023, el cual ha aumentado en comparación a la pasada gestión. En promedio, desde que se inició el año murieron cuatro mujeres cada semana a causa de la violencia machista.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) indicó que son seis los departamentos que registran un total de 12 casos de violencia contra la mujer, sin embargo, Santa Cruz reporta la mayor cantidad de hechos.

Cuatro feminicidios en Santa Cruz, tres en el departamento de Potosí, dos en Tarija, y uno en La Paz, Cochabamba y Beni respectivamente, suman 12 los casos confirmados hasta este 30 de enero.

MIRA AQUÍ: En tres días se registraron hechos de violencia que segaron la vida a cuatro mujeres en Bolivia

El coronel Rubén Lobatón, manifestó que la cifra es alarmante debido a que en enero de 2022 se habían reportado 10 casos, y en lugar de disminuir estos hechos se suman dos muertes más.

La autoridad aclaró que en Santa Cruz se suscitaron al menos dos hechos más de violencia y muerte de mujeres, sin embargo, estos fueron descartados como feminicidios y cambiaron su tipo penal a asesinato o muerte.

MIRA AQUÍ: “Hice algo demasiado malo”: El acusado de matar a Valentina envió un mensaje a su familia tras el hecho

En uno de los casos no había una relación entre la víctima y el o los presuntos autores, mientras que en el otro, se confirmó que la mujer murió de manera accidental por broncoaspiración.

Feminicidio de Valentina

El caso más reciente que se conoció fue de Valentina Usseglio, joven de 22 años que fue hallada sin vida en un hostal en Cochabamba, en compañía de su pareja, Randy E., quien además intentó quitarse la vida tras verse acorralado por la Policía.

Desde esta unidad, informan que se alistan operativos a nivel nacional para concientizar y bajar el índice y cifra de violencia y crímenes contra las mujeres.

Tags