En tres días se registraron hechos de violencia que segaron la vida a cuatro mujeres en Bolivia

La violencia contra la mujer sigue en escalada en el país con diferentes hechos que causan conmoción entre la ciudadanía. A esto se suma el deceso de dos varones implicados en alguno de estos episodios

Publicado: 31/01/2023 06:13
[Imagen referencial] / Hechos de violencia

Hasta tarde de este lunes, en menos de tres días, se reportó la muerte de cuatro mujeres en diferentes hechos sucedidos en territorio nacional y los casos apuntan a la violencia machista latente en los registros de las autoridades, quienes investigan estos casos como presunto feminicidio, uno de ellos ya confirmado.

La situación genera luto y conmoción no solo entre las familias que lloran a las mujeres asesinadas, sino también entre la ciudadanía que es testigo de la escalada de violencia registrada en los últimos días. Desde la muerte de una joven en un hostal hasta la víctima hallada sin vida en medio de unos matorrales, exhiben la crítica situación que atraviesan tres regiones del país.

La mayoría de estos hechos se registraron en Santa Cruz, pero la violencia también salpica a regiones como Cochabamba y La Paz. En algunos de estos hechos también se reportó la muerte de los agresores involucrados en estas situaciones.

Feminicidio en San Julián

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó que el primero de estos hechos se registró en el municipio de San Julián. La víctima fue identificada como Catia I. R. C., de 52 años de edad, asesinada a manos de su concubino, Magdaleno P. G. de 63 años, de nacionalidad mexicana, quien luego del crimen también se quitó la vida

Los cuerpos de ambas personas fueron encontrados en la vivienda que compartían en el barrio El Progreso de dicho municipio, hasta donde funcionarios de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida se trasladaron para colectar las evidencias, como la toma de declaraciones de vecinos y de indicios materiales biológicos.

La causa de muerte fue por shock hipovolémico producto de diversos cortes que recibió la víctima, según Mariaca, quien agregó que el hecho salió a luz tras la denuncia de una vecina.

Según la declaración de los vecinos, uno de los hijos de la víctima llegó al domicilio de Catia para recoger a Magdaleno y llevarlo al aeropuerto; sin embargo, encontró el cuerpo de su madre con heridas por arma blanca en todo el cuerpo y en el patio trasero de la casa encontraron el cadáver de Magdaleno con un corte en el cuello y el cuchillo con el que habría perpetrado el hecho.

Conmoción en Cochabamba

Por su lado, la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles Romero, reportó el primer caso de feminicidio en el departamento de Cochabamba en lo que va de 2023. La víctima fue identificada como Valentina U. L., de 22 años, que -según los reportes preliminares- fue asfixiada por su novio Randy E. P. de 22 años, en un alojamiento de la zona norte del municipio de Cercado.

El sospechoso fue trasladado a un centro de salud debido a que presentaba heridas punzocortantes. Su abogado anunció que el sindicado se someterá a proceso abreviado tras admitir que segó la vida a la joven que radicaba en Tiquipaya.

MIRA AQUÍ: “Hice algo demasiado malo”: El acusado de matar a Valentina envió un mensaje a su familia tras el hecho

La víctima dejó de responder llamadas el 27 de enero, situación que encendió las alarmas entre sus familiares, quienes se contactaron con la familia del sindicado, quienes recibieron mensajes extraños del joven, pero sin advertir el crimen.

Al intentar ingresar a la habitación del alojamiento donde se encontraba el joven con el cadáver, los efectivos se encontraron con la puerta trancada con un ropero y, al verse acorralado, el joven se hizo un corte en el cuello para quitarse la vida, por lo que inmediatamente fue trasladado hasta un hospital.

El cuerpo de Valentina fue encontrado tendido sobre la cama, sin signos vitales y en estado de descomposición. La joven murió por compresión cervical externa y asfixia por estrangulamiento a mano.

Asesinato en Camiri

Vianca C. de 20 años de edad es otra de las víctimas de la violencia de género. Fue hallada sin vida en medio de unos matorrales, en la comunidad de Huirarapo, a 15 kilómetros del municipio de Camiri, en Santa Cruz. La joven estaba reportada como desaparecida desde el pasado 22 de enero, cuando salió de su domicilio rumbo a su fuente de trabajo.

El resultado de la autopsia médico forense reveló que Vianca murió a consecuencia de un traumatismo encéfalo craneal, es decir, por un golpe en la cabeza ocasionado por un objeto contundente.

Sus allegados acudieron hasta el negocio en el que trabajaba, donde les informaron que no llegó al lugar, por lo cual decidieron reportar su desaparición y ahí empezó la búsqueda, que cerró con el trágico hallazgo que enluta al Chaco cruceño.

Ante esta situación, la pareja de la joven quedó aprehendida y se encuentra en celdas policiales mientras se impulsan las investigaciones.

Investigación en la Pampa de la Isla

El cuarto hecho se registró en la capital cruceña, específicamente en el barrio Las Pampitas, en la Pampa de la Isla, donde un hombre de 40 años resultó aprehendido por ser sospechoso del presunto feminicidio de Camila Andrea T. P., de 21 años.

Este es el caso más reciente y la víctima murió en un centro médico, donde fue trasladada por sus familiares, quienes señalaron que la joven deja a una hija en la orfandad.

Según comentó la madre de la joven, Andrea fue llevada hasta el centro médico en la madrugada de este lunes, luego de ser encontrada en su vivienda con varios golpes en el cuerpo.

Tags