Viceministro Ríos exhorta a interculturales que lanzaron amenazas de muerte “deponer actitudes”
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, llamó a “deponer esas actitudes de confrontar o incidir”, debido a las amenazas lanzadas por los interculturales de San Julián a empresarios de Las Londras.
Tras las amenazas realizadas por los interculturales de San Julián, esta miércoles el viceministro de Seguridad Ciudadana pidió a los movimientos sociales deponer actitudes de confrontación.
“Es importante exhortar a la dirigencia de nuestras organizaciones (...) es importante que depongan esas actitudes de confrontar o incidir, para que se generen cierto tipo de conflictos o violencia”, dijo.
La autoridad además afirmó que las fuerzas del orden realizarán tareas de mantenimiento del orden público.
“(Vamos) a realizar tareas de restablecimiento y mantenimiento del orden público, también se va a apoyar el trabajo investigativo, para poder esclarecer los hechos que se han suscitado este fin de semana”, añadió Ríos.
No fueron las únicas amenazas, Nicolás Ramírez Taboada, de la Federación Intercultural de San Julián, llamó a su gremio a responder de manera más violenta.
“Vamos a agarrar armas y nos vamos a hacer respetar”, aseveró a los medios de comunicación.
Tras los enfrentamientos registrados el sábado, un hombre perdió la vida y varias personas quedaron heridas por disparos y golpes con palos y piedras.
Este miércoles, los denominados interculturales lanzaron amenazas de muerte contra empresarios, a los que responsabilizan de los conflictos.
En un comunicado, encabezado por Tito Rojas, el sector de San Julián lanzó amenazas de alto calibre.
“Condenamos a muerte a los empresarios terratenientes asentados en el sector Las Londras por el acto criminal que ejecutaron en contra de nuestros hijos. Condenamos a muerte a los matones en las empresas por quitar la vida de nuestros hijos de la familia intercultural de San Julián”, leía Tito Rojas, en la resolución 11-2023 de los interculturales.
Los enfrentamientos en Guarayos se produjeron el sábado desde las 5:00 de la madrugada. Debido a este hecho, una persona perdió la vida y otras varias quedaron heridas, dejando colapsados los centros de salud en la comunidad San Pedro.