“Vamos a agarrar armas”: la amenaza de un dirigente de intercultural implicado en el conflicto por tierras en Guarayos

El fin de semana un joven fue muerto por impactos de bala. Horas después, un dirigente de San Julián amenazó con responder de la misma manera los bandos contrarios.

Publicado: 06/12/2023 20:09
Nicolás Ramírez Taboada

“Vamos a agarrar armas y nos vamos a hacer respetar”, esas fueron las palabras de Nicolás Ramírez Taboada, de la Federación Intercultural de San Julián, que llamó a los miembros de su gremio a responder de manera violenta en contra del grupo con el que pugnan por tierras.

Este dirigente se encuentra con un proceso en la justicia por los hechos violentos en Las Londras, propiedad avasallada en la provincia Guarayos.

El pasado sábado se registraron enfrentamientos en la comunidad de Pailitas, de la provincia Guarayos. Un hombre murió por un impacto de bala y varias quedaron heridas, proyecto de disparos o de golpes con palos y piedras.

MIRA AQUÍ: El hombre muerto en Guarayos “fue por un pedazo de tierra” que le prometieron en San Julián, dice su papá

Nos dieron plomo, nosotros nos vamos a defender ahora sí con armas. Nosotros planificaremos, vamos a ir armados. Les digo señores autoridades, esto no quedará impune”, dijo Ramírez ante los gritos de aprobación que recibía de sus seguidores.

El martes, tres días después del enfrentamiento, la Policía llegó hasta Pailitas, donde se registraron los hechos violentos. Tras realizar levantamiento de información para la investigación que está en marcha, los uniformados se retiraron.

MIRA AQUÍ: Conflicto en Guarayos: Reportan que quedaron varios heridos en la zona del enfrentamiento por tierras

La denuncia sobre el conflicto fue realizada ese mismo sábado, por comunarios que llegaron hasta la capital cruceña.

Tags