Una sandalia fue el indicio que permitió descubrir el trágico final de Getrudes

El rescate del cuerpo se realizó en medio de la conmoción de los pobladores y familia de la víctima que piden justicia y que se aprehenda al principal sospechoso del crimen

Publicado el: 06/12/2022
Por Derick Rocha
Por Yvonne Alexandra León Quiroga
Image
[Foto: Derick Rocha] / Rescate del cuerpo de Getrudes.

Tras varios días de búsqueda angustiosa, una de las sandalias que usaba Getrudes Arispe, de 35 años de edad, alertó a la familia sobre el trágico final de la mujer desaparecida desde el 28 de noviembre en la zona de Tirani en Cochabamba.

La mujer fue vista por última vez con vida discutiendo con Edwin C., su expareja y padre de sus hijos, aparentemente por una deuda de Bs 500. A casi 40 kilómetros del sitio, este lunes se hallaron el carnet de identidad y ropa de la víctima.

La Policía recolectó los objetos encontrados.
La Policía recolectó los objetos encontrados.

Se realizó el rastrillaje en el lugar hasta que cayó la noche. Este martes en la mañana, la familia, allegados y comunarios retomaron la búsqueda en la carretera a Santiváñez.

A un lado de la vía y en medio de las piedras al borde del barranco, hallaron el calzado de la mujer. Las personas se acercaron a observar e identificaron un cuerpo. Alertaron a la Policía y aguardaron la llegada del equipo especializado.

El grupo de rescate Bersa tuvo que descender cerca de 100 metros para sacar el cadáver, que ya se encontraba en estado de descomposición.

La desolación se apoderó de la familia. El cuerpo herido, descalzo y lleno de tierra y ramas era de Getrudes.

En medio de la conmoción de los comunarios y habitantes, el cuerpo fue trasladado hasta el Instituto de Investigaciones Forense (IDIF), donde una autopsia determinará la causa de la muerte y confirmará la tipificación de crimen, que apunta a un nuevo caso de feminicidio.

Entre el dolor de la pérdida, los allegados de la víctima dieron 48 horas a la Policía para ejecutar la orden de aprehensión contra Edwin C., principal sospechoso del crimen.

Denuncian falta de apoyo de la Policía

“El día de ayer (lunes) cuando encontramos algunas prendas como la pañoleta, el carnet de identidad, ya nos dio señales que el cuerpo estaba aquí alrededor. Se pidió ayuda a la Policía a todas las instituciones, pero lamentablemente no nos quisieron dar un apoyo”, indicó el abogado de la familia, Fredy Parra.

El jurista señaló que la tarde del lunes la familia y allegados hicieron un rastrillaje en el sector, pero se suspendió la actividad al caer la noche e indicó que la Policía llegó tarde.

Parra agregó que este martes, la Policía no llegó durante la mañana y que los vecinos y comunarios comenzaron la búsqueda hasta que hallaron los restos cerca del mediodía.

Parra agregó que tras el hallazgo, la Policía tardó dos horas en llegar al sitio para realizar el levantamiento legal del cadáver, que se encontraba en un lugar inaccesible.

Por su parte el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Cochabamba, Jhonny Coca, negó falta de apoyo a la familia y señaló que ayer se realizó la búsqueda, aunque admitió que el trabajo se realizaba en una zona diferente a donde fue hallado el cuerpo.

“Ayer estábamos hasta horas de la noche realizando la búsqueda en otro sector. Lamentablemente no contábamos con información precisa de este lugar”, señaló Coca y agregó que la Policía ya busca al acusado.

Tags