Tras destitución de Bacarreza, Magistratura revela que hay “varios jueces con denuncias disciplinarias”

La presidenta del Consejo de la Magistratura, Martha Meneses, indicó que “en octubre se ha renovado todo el personal disciplinario” con el fin de acelerar los procesos contra los jueces denunciados

Publicado: 30/05/2023 09:22
[CM] / La presidenta del Consejo de la Magistratura, Mirtha Meneses.

Horas después de conocerse la destitución de la ahora exjueza Gladis Bacarreza, la presidenta del Consejo de la Magistratura, Martha Meneses, reveló este martes que “son varios los jueces que tienen denuncias disciplinarias” en La Paz y el país.

En una entrevista con La Revista de la red UNITEL, la consejera puntualizó que “procesos penales se han seguido contra los jueces de ejecución penal la anterior gestión” y “en octubre se ha renovado todo el personal disciplinario”.

MIRA AQUÍ: Magistratura destituye a jueza Bacarreza encarcelada y con más de 50 denuncias

En ese sentido, ingresaron “a la carrera administrativa jueces disciplinarios y personal de apoyo” y “con ello se ha cambiado un poco el trabajo de los juzgados disciplinarios en el país”.

Por efecto de la reestructuración, la ahora exjueza Gladis Bacarreza fue destituida del cargo, indicó Meneses. “Esta es una muestra del cambio que se ha realizado”, sostuvo.

Sin embargo, la exautoridad judicial recluida en el penal femenino de Obrajes puede apelar esa decisión mediante una acción judicial.

Solamente resultaría una acción constitucional porque en realidad la resolución ya está ejecutoriada. Por eso es que se ha emitido el memorándum de destitución y notificada la misma en el recinto carcelario donde guarda detención preventiva por la intervención que hizo el Consejo de la Magistratura en febrero de la presente gestión”, precisó.

MIRA AQUÍ: Ordenan detención preventiva de jueza acusada de extraviar expedientes judiciales

Meneses argumentó que “había varias denuncias por faltas graves y gravísimas” contra Bacarreza, pero “la sanción que ha sido emitida es por una falta gravísima”.

En ese contexto, indicó que “aún están pendientes dos procesos disciplinarios por faltas gravísimas en el ejercicio de sus funciones”, que se resolverán en breve.

Tags