Magistratura destituye a jueza Bacarreza encarcelada y con más de 50 denuncias

El consejero de la Magistratura Marvin Molina llegó a la ciudad de La Paz para informar sobre esa determinación y puntualizó que el primer proceso disciplinario contra Bacarreza data de 2017

Publicado: 29/05/2023 12:18
[UNITEL] / Jueza Gladis Bacarreza cuando fue enviada a la cárcel con detención preventiva.

Tras siete años de “prolegómenos jurídicos”, el Consejo de la Magistratura comunicó la destitución de la jueza Gladys Bacarreza, quien a la fecha está encarcelada y tiene en su contra más de 50 denuncias por irregularidades en el ejercicio de funciones y unos nueve delitos.

El consejero Marvin Molina llegó a la ciudad de La Paz para informar sobre esa determinación y puntualizó que el primer proceso disciplinario contra Bacarreza data de 2017.

MIRA AQUÍ: Ordenan detención preventiva de jueza acusada de extraviar expedientes judiciales

La jueza fue enviada a la cárcel con detención preventiva en marzo de este año imputada por los delitos de incumplimiento de deberes y destrucción de documentos.

El Consejo de la Magistratura puntualizó que intervino el juzgado que estaba a cargo de la exjueza tras las denuncias de pérdida de expedientes e incumplimiento del instructivo sobre refuncionalización de causas.

MIRA AQUÍ: Muerte de Colodro se investiga como “homicidio-suicidio”, revela el fiscal departamental

En ese marco, Molina observó la burocracia y la norma que rige para este tipo de procesos. En su juicio, el actual sistema es beneficioso para las autoridades judiciales.

Bacarreza suma 59 procesos en su contra en las vías penal y disciplinaria, según un recuento efectuado por la Magistratura. Sus víctimas han formado una asociación.

Leyes

Molina consideró que la actual Ley del Órgano Judicial es “inútil” porque establece para una destitución trámites que demoran varios años.

En ese contexto, el consejero insistió en que es urgente la modificación de esta norma, una medida que está en manos de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Bacarreza fue denunciada por presunta retardación de justicia, resoluciones ilegales e incluso hechos de “torturas”.

Tags