Ordenan detención preventiva de jueza acusada de extraviar expedientes judiciales

La jurista deberá permanecer cuatro meses recluida en la cárcel de Obrajes de La Paz hasta que la Fiscalía finalice con la investigación en su contra

Publicado: 01/03/2023 21:36
[Foto: UNITEL ] / Jueza Gladis Bacarreza, es enviada a la cárcel con detención preventiva

Un Tribunal Departamental de Justicia La Paz dictó la detención preventiva para la jueza Gladis Bacarreza, investigada por cometer los delitos penales de retardación e incumplimiento de deberes relacionado con la “perdida” de cerca de 90 expedientes judiciales en su despacho, mismos quedaron paralizados.

Mediante una audiencia de medidas cautelares, los investigadores de la Fiscalía solicitaron al juez que deliberó el actuado jurídico, la medida extrema en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes de La Paz.

MIRA AQUI: Sol.bo denuncia persecución política contra Revilla y anuncia una denuncia internacional

La jurista deberá permanecer cuatro meses recluida en este penal hasta que la Fiscalía finalice con la investigación en su contra.

Al respecto, la abogada de la jueza Bacarreza, alegó que la decisión judicial no contempló ni tomó en cuenta el argumento de su defendida. La jurista cree que existen otras personas involucradas en la perdida de los expedientes observados y espera que otros miembros que trabajan en el juzgado también sean investigados.

“Es una injusticia la que se está cometiendo en contra la doctora, no se está viendo todo el contexto, no solo ella es la responsable de los cuadernos, están muchas personas que trabajan en los juzgados, no me parece justo”, dijo la abogada de la acusada.

Además, la jurista argumentó que tras el “extravio” de los expedientes, la jueza Bacarreza se encontraba suspendida por el lapso de 10 meses.

MIRA AQUI: Desaparecida: Camila salió de su casa hace cinco días y no retornó a su hogar en El Alto

“Otra persona es la que hizo perder los cuadernos en el tiempo cuando no estaba en funciones por estar suspendida. Estaba fuera o suspendida del juzgado cerca de 10 meses”, agregó.

Por este caso, el Consejo de la Magistratura, ente rector del Órgano Judicial, intervino el juzgado que administra Bacarreza para realizar una inspección sobre las presuntas irregularidades en este juzgado.

En febrero de 2022, salió a la luz que la jueza enfrentaba 90 denuncias disciplinarias y penales por presunta retardación de justicia, resoluciones ilegales e incluso hechos de “torturas”. Las sanciones datan de 2015.

Tags