Suspenden nuevamente el juicio contra Zapata; llegó la acusada, pero no Evo ni García Linera
La exnovia del Evo Morales, Gabriela Zapata, se presentó la tarde de este martes a la audiencia por el caso de trata y tráfico
La tarde de este martes, el expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera no se presentaron a declarar por el caso de trata y tráfico en contra Gabriela Zapata. Sin embargo, por la baja médica de un juez del Tribunal, se suspendió nuevamente la audiencia inicial del juicio oral. La justicia fijó para este 1 de febrero una nueva comparecencia.
En tanto, más temprano se conoció que Morales no se presentaría debido a que no recibió la notificación de manera formal, según una de sus abogadas.
Zapata, la exnovia de Morales, llegó este martes hasta el Tribunal de Justicia de La Paz sin emitir ningún pronunciamiento ante la prensa y al salir del lugar, la investigada se dirigió a un hotel cercano, donde se restringió el ingreso de los periodistas.
A diferencia de la anterior audiencia suspendida, Zapata dejó de lado su cabello corto platinado y se presentó con una cabellera larga de un tono diferente, que estaba sujetada con un lazo de color blanco.
MIRE AQUÍ: Evo y García Linera deben declarar este martes por el caso Zapata, pero no fueron notificados
La denuncia por caso de trata y tráfico se remonta al año 2016, cuando se acusó a Zapata y otras personas de utilizar un menor de edad para tratar de suplantar al supuesto hijo de Morales.
El escándalo se dio tras una denuncia de un supuesto hijo de Morales con Zapata. Y cuyo supuesto año de nacimiento señalaba que la relación se dio cuando la mujer era adolescente, menor de edad.
Luego se conoció que Zapata usaba oficinas de la Unidad de Gestión Social, que se creó en lugar del Despacho de la Primera Dama, para reuniones personales. También fue acusada de tráfico de influencias para conseguir contratos para empresas chinas, en especial CAMC, donde fungió como gerente.
En 2017 fue sentenciada a 10 años de cárcel por legitimación de ganancias ilícitas, uso de bienes y servicios públicos y usar un título falso de abogada. Pero, en 2021 salió de la cárcel con libertad condicional.