Evo: La solución del conflicto es sencilla, el Gobierno debe viabilizar de inmediato las judiciales y cesar a los magistrados prorrogados
El expresidente Evo Morales denunció sin presentar pruebas que “la represión contra inocentes y humildes mujeres comenzó en Caracollo como lo prometieron los ministros Iván Lima, Eduardo del Castillo y otros”. El Gobierno denunció uso de dinamitas.
Cuando se cumple el noveno día de bloqueo de caminos que impulsan los sectores “evistas”, el expresidente Evo Morales afirmó que la solución del conflicto “es sencilla” y tiene que ver con que el Gobierno “viabilice de inmediato” las elecciones judiciales y cese a los magistrados “autoprorrogados”.
Horas antes, la dirigencia de los movilizados confirmó la continuidad de la protesta pese a que los representantes en el Legislativo acordaron instalar este martes una comisión “por tiempo y materia” para redactar una ley de las elecciones judiciales.
En su criterio, “no es necesario tanta violencia cuando la solución del conflicto es sencilla, el Gobierno debe viabilizar de inmediato la convocatoria a elecciones judiciales y la cesación de funciones de los magistrados prorrogados”.
El Gobierno ya se había pronunciado por este asunto y dijo que los comicios judiciales están en manos de la Asamblea Legislativa.
Los sectores “evistas” exigen la renuncia de los magistrados porque consideran que su mandato concluyó a fin de año como lo manda la Constitución.
Sin embargo, el bloque “arcista” aseguró que la protesta tiene base en las aspiraciones electorales de Morales para los próximos comicios presidenciales en los cuales supuestamente no puede participar debido a un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que se conoció de manera paralela al veredicto de la “autoprórroga”.
Denuncia
Morales aprovechó su mensaje publicado en sus cuentas de redes sociales sobre la supuesta “represión policial” que se ejecutó en el bloqueo de Caracollo.
En ese marco, acusó a los ministros Iván Lima y Eduardo Del Castillo de ser artífices del operativo. En redes sociales circuló un video en el que se ve a uniformados forcejear con una mujer.
“La represión contra inocentes y humildes mujeres comenzó en Caracollo como lo prometieron los ministros Iván Lima, Eduardo del Castillo y otros”, denunció Morales en sus cuentas de redes sociales, aunque no presentó pruebas.
Descargo
Al respecto, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó que “se ha logrado establecer por parte de la Policía Boliviana el empleo de cachorros de dinamita, que lo que estaban haciendo no solamente es poner en riesgo a quienes estaban transcurriendo por allí, sino la propia integridad de esta persona y de quienes se encontraban movilizados”.
“La Policía Boliviana lo que ha hecho es seguir este protocolo con el uso necesario de la fuerza, trasladando para esto a talento humano femenino que ha actuado conforme a los protocolos que tiene nuestra Policía Boliviana”, señaló.
En ese marco, se alineó con las palabras expresadas horas antes por el ministro Del Castillo en sentido de que “no se van a tolerar actos de violencia, vengan de donde vengan”.