Evo y García Linera deben declarar este martes por el caso Zapata, pero no fueron notificados

Las exautoridades fueron convocados por un juzgado de La Paz que lleva adelante una denuncia por trata y tráfico de personas relacionado al supuesto hijo que Morales tuvo con Gabriela Zapata

Publicado: 30/01/2024 07:08

El expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera, fueron citados por la Justicia para presentarse este martes 30 de enero, a las 14:00, en el juzgado de la ciudad de La Paz para declarar en calidad de testigo por el proceso de trata de personas, en el que es investigada Gabriela Zapata, por supuestamente suplantar al hijo que habría tenido con Morales, quien fue su pareja.

El abogado Manolo Rojas, defensa de Pilar Guzmán, quien se presentaba como la tía de Zapata y está investigada en este caso, informó que Morales y García Linera no fueron notificados de forma oficial, aunque -según la versión del jurista- tienen conocimiento sobre este caso.

Esperan que las exautoridades asistan de forma virtual para presentar su declaración en la audiencia.

Se hizo la gestión para notificar a Álvaro García Linera, sin embargo, en el edificio donde vive en Sopocachi no quisieron recibir” el documento indicó.

MIRA AQUÍ: Andrónico sugiere cuarto intermedio en los bloqueos, pero dice que es una opinión personal

Luego añadió que en el caso de la notificación de Morales “una comisión llegó por avión hasta la ciudad de Cochabamba, más no pudieron llegar al trópico”.

Loma explicó que “será el tribunal que pueda determinar si se notifica por edictos” puesto que “notificados por edictos y que no vengan, sí obviamente se va a tener que aplicar la ley, que es claramente la compulsión o la aprehensión para que una persona pueda estar”.

“Ya inclusive la virtualidad nos permite que se conecten a través de un link, pero es importante la participación de ellos en el juicio, dijo.

El caso

Loma explicó que el exmandatario, en su calidad de denunciante, debe explicar las contradicciones que supuestamente se evidencian en este caso y consideró que Morales debe ser el más interesado en que el caso se dilucide.

“El tribunal que conoce la causa ha habilitado un salón grande porque son tantos los procesados por este hecho realmente absurdo. Porque hay que ser lógicos en lo que se estaría procesando.

“Dicen que hay la suplantación del hijo de Juan Evo Morales Ayma, pero el propio denunciante, Juan Evo Morales Ayma, primero no viene a las audiencias y segundo, ha manifestado que jamás existió él, no nació el niño”.

En ese marcó concluyó que, “entonces, no se puede suplantar a alguien que no existió”

Citaciones

Mediante un mandamiento de comparendo, la jueza del Tribunal de Sentencia Penal de La Paz, Inés Tola Fernández, emitió las citaciones para las dos exautoridades y se advierte que en caso de inasistencia, se emitirá una orden de aprehensión contra Evo y Linera, “en mérito al artículo 198 del Código de Procedimiento Penal”.

En diciembre de 2023, la audiencia por el caso de trata y tráfico contra Zapata, fue suspendida tras una serie de inacciones judiciales y por la inasistencia de Evo Morales, quien figura en el caso como presunta víctima.

De acuerdo a los antecedentes, Gabriela Zapata es investigada por presuntamente intentar suplantar a un supuesto hijo de Evo Morales. Este acontecimiento sucedió en 2016.

MIRA AQUÍ: Choquehuanca: Comisión bicameral trabajará por tiempo y materia en ley de elecciones judiciales

Gabriela Zapata, expareja de Morales, se hizo conocer de manera pública primero como representante de negocios con empresas chinas y luego cuando salió a la luz un certificado de nacimiento de un supuesto hijo que presuntamente tuvo con el exmandatario.

Tags