Reportan 36 feminicidios en menos de cinco meses, el último caso sucedió en Santa Cruz

Al respecto, el director nacional de la Felcv, cnl. Edgar Cortez, señaló que tras el último caso reportado desde la ciudad de Santa Cruz, los casos de feminicidio van en ascenso.

Publicado: 26/05/2023 19:55
[Foto: EFE] / Casos de feminicidio en Bolivia

Desde la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) reportan que de enero a la fecha, se reportaron 36 casos de feminicidio en todo el territorio nacional.

Al respecto, el director nacional de la Felcv, Edgar Cortez, señaló que tras el último caso reportado desde la ciudad de Santa Cruz, los casos de feminicidio van en ascenso.

“Lastimosamente, has el día de ayer (jueves), se registraron 36 feminicidios pero se está realizando este tipo de hechos a nivel nacional”, informó este viernes el jefe policial.

MIRA AQUI: Pailón: El cuerpo del feminicida de Arminda es trasladado a la morgue en Santa Cruz

En la mayoría de estos casos, la Policía y la Fiscalía, tomaron conocimiento de mujeres asesinadas en manos de sus parejas. Estos casos fueron tipificados como feminicidios a raíz de las causas de los decesos.

El jefe policial indicó que, a días de cumplir cinco meses de este 2023 y con relación a la gestión anterior, los casos van en descenso.

“Nosotros tenemos un índice de feminicidios y haciendo un comparativo con el año 2022 en la misma época tenemos una menor cantidad”, explicó.

Con relación al último caso de feminicidio en la ciudad de Santa Cruz, Cortez dijo que este caso se encuentra en etapa de investigación tras detectar que la persona involucrada en este hecho es un efectivo de la Policía Boliviana.

“Tenemos una víctima que es la esposa, hay otra víctima que es de sexo masculino que también sufrió este hecho y en el proceso de investigación existe una persona aprehendida y por información tenemos conocimiento que es policía”, dijo Cortez.

MIRA AQUI: Niña flagelada: La mamá no está en el país; una tía abuela puede hacerse cargo de la menor

ANTECEDENTES

Bolivia cerró el 2022 con 94 feminicidios, de acuerdo con el reporte del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa. Más del 88% de los autores fueron identificados y cumplen detención preventiva. Los presuntos responsables aguardando la audiencia de juicio oral y en otros con sentencia condenatoria.

La mayor incidencia de feminicidios está en el departamento de La Paz con 37 casos, seguido de Santa Cruz con 22, Cochabamba 12, Potosí 8, Tarija 7, Beni 3, Oruro 3 y Chuquisaca 2. En Pando no se reportó ningún caso.

Tags