Régimen Penitenciario ordena investigar si Camacho tuvo acceso a un celular en su celda
Juan Carlos Limpias remarcó que hay controles rigurosos con el uso de tecnología, por lo que no descartó que hubiera la participación de algún efectivo policial en el supuesto ingreso de un dispositivo móvil al penal de Chonchocoro.
Régimen Penitenciario ordenó investigar el presunto ingreso de un celular a la celda del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, detenido preventivamente en el penal de Chonchocoro, en La Paz, algo que fue descartado por la defensa de la autoridad departamental.
Juan Carlos Limpias, director nacional de esta repartición carcelaria acotó que en el caso de comprobarse que Camacho, en su condición de privado de libertad, tuvo acceso a un dispositivo de comunicación podría enfrentar sanciones disciplinarias.
El funcionario aclaró que en este caso en particular, “está descartado” que el gobernador tenga un aparato celular porque al igual que cualquier recluso, se hacen requisas en el interior del recinto que habita.
Sin embargo, indicó que “ahora que haya pasado un tema de un teléfono donde se ha hecho un video, nosotros hemos pedido al director de ese centro que se haga la investigación correspondiente y obviamente todas las sanciones que establece la ley”.
MIRA AQUÍ: Esposa e hijo de Camacho no confían en los juzgados de Bolivia y hablan de “justicia divina”
En referencia a la seguridad del penal, dijo que se han mejorado los controles de Chonchocoro y citó como ejemplo la instalación de un “body scanner”, que identifica cualquier objeto prohibido al interior del centro penitenciario, por lo que “si no ha pasado por acá, ha tenido que ser algún turno, por eso hemos pedido al director de ese centro nos dé a la brevedad posible la investigación y las sanciones sobre todo por este hecho que ha pasado”.
¿Hay alguna posibilidad de que un policía le haya ayudado? fue la consulta hecha a Limpias que respondió: “No se descarta nada”.
“Nosotros tenemos todos los controles, no tendría que pasar ningún objeto prohibido al interior del centro penitenciario teniendo esa tecnología. Eso quiere decir que va a haber responsabilidad, seguramente en el jefe de seguridad o en el personal que ha estado a cargo esos días en la puerta de Chonchocoro”, apuntó.
Por su parte, el jurista Martín Camacho, que representa al gobernador cruceño, señaló que es imposible que esta autoridad tenga un teléfono celular en su celda ya que existen los controles correspondientes para evitar el ingreso de aparatos electrónicos.
Incluso mencionó que en su condición de abogado defensor no puede ingresar con su computadora portátil y si en caso se encontrara un celular al gobernador Camacho, sería una prueba que podría ser sembrada por el mismo director nacional de régimen penitenciario.
MIRA AQUÍ: Fiscalía acusa a Luis Fernando Camacho por siete delitos en el caso golpe I
Sanciones
Una vez que se establezca la investigación, el director de ese centro penitenciario, mayor Marco González, tiene la facultad de establecer las sanciones que también están estipuladas en la ley, apuntó Limpias, mencionando que cualquier privado de libertad infractor se expone a correctivos establecidos en la ley, entre ellos el aislamiento y la restricción de visitas por 15, 30 o 60 días.