Policía implicado en robo agravado tiene antecedentes por venta de ‘autos chutos’ y otros delitos

El efectivo también fue conocido por evitar un suicidio en La Paz, pero en su historial resaltan otros hechos ligados al narcotráfico, extorsión, cohecho y estafa, según el reporte

Publicado: 20/03/2023 16:11
El caso del robo agravado se viralizó en redes sociales

Después de confirmarse la aprehensión de Javier A. U., un capitán de la Policía Boliviana acusado de robo agravado por un hecho que quedó registrado por las cámaras de los vecinos en un barrio de la capital cruceña, salió a la luz que el efectivo cuenta con antecedentes penales, el más reciente por la venta de autos indocumentados, según un reporte del aparato de comunicación estatal.

Y es que hace unos meses, en pleno 2022, el capitán fue aprehendido por estar involucrado en la venta de autos chutos en redes sociales, los cuales eran robados en Chile para ser vendidos en Bolivia. En ese entonces, el capitán fue acusado por enriquecimiento ilícito, después de que el Grupo de Búsqueda de Vehículos (GBV) de Chile lo denunció por este ilícito.

El propio ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó en aquella ocasión sobre la aprehensión de Javier U., quien fue acusado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, el acusado negó estar implicado en la comercialización de vehículos robados en Chile e involucró al exdirector de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc), Iván Rojas, por mellar su dignidad y armar el caso.

MIRA AQUÍ: Aprehenden a segundo capitán de la Policía acusado de robo agravado en un barrio cruceño

Asimismo, el efectivo fue sindicado en diferentes hechos por los delitos de narcotráfico, extorsión, cohecho y casos que fueron cerrados. Además, de un caso por estafa, en el cual se optó por salida alternativa, de acuerdo con el reporte.

Además, en 2010 el capitán evitó que un joven de 17 años se quite la vida, persona que pretendía lanzarse desde un puente en la sede de Gobierno y al que logró convencer para que dé un paso atrás en esta intención, situación por la que el efectivo fue catalogado como un héroe.

“Lo abracé y le ofrecí trabajo. Le dije: no estás solo”, señaló en aquella ocasión el funcionario policial que fue aprehendido en la tarde de este lunes en La Paz.

MIRA AQUÍ: Investigan a dos capitanes de la Policía por robo agravado, confirma la Felcc

Según el fiscal Julio César Porras, el capitán será trasladado a Santa Cruz este mismo lunes y se lo acusa de robo agravado, por lo que se prevé tomar su declaración para solicitar una audiencia cautelar que la tiene que convocar un juez.

La nueva investigación contra el efectivo se impulsó después de que en redes sociales se viralizara un video en el que los dos capitanes acusado someten a una persona en el suelo, quien es la presunta víctima que exhibe que le robaron su dinero.

En el material audiovisual se muestra cómo estos efectivos al ser descubiertos y grabados proceden a liberarlo y posteriormente se van del lugar, el barrio Foianini de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El otro uniformado no cuenta con antecedentes.

MIRA AQUÍ: Investigan la muerte de un joven soldado en Cochabamba; la familia pide justicia

Tags