Narcos usaron a estudiantes de una escuela para “lanzar” droga a la cárcel de Oruro
Según la información de la Fiscalía, los adolescentes recibían entre Bs 20 y Bs 40 para ingresar a su colegio con paquetes de droga que luego lanzaban hacia la cárcel que está al lado.
Los primeros datos de las pesquisas son sorprendentes. Una banda de delincuentes usó a cinco menores de edad de una escuela para que “lancen” la droga hasta el penal de San Pedro de Oruro en un complejo mecanismo que la Fiscalía y la Policía han desbaratado.
Según la información de la Fiscalía, los adolescentes recibían entre Bs 20 y Bs 40 para ingresar a su colegio con paquetes de droga que luego lanzaban hacia la cárcel que está al lado.
MIRA AQUÍ: Goya y Falcon, los canes que fueron clave para hallar en un botadero al joven muerto
Este caso ha generado preocupación en los padres por muchos factores, pero principalmente porque el centro educativo colinda con el recinto carcelario.
Varios menores de edad son investigados para esclarecer este caso y desmontar la red de microtráfico que se montó para introducir droga al penal orureño y que ya tiene antecedentes.
La Fiscalía sospecha que tras las detenciones de “personas particulares, familiares y hasta funcionarios policiales, quienes intentaban meter droga al penal de San Pedro”, los narcotraficantes buscan otros métodos para introducir la mercancía ilegal en el penal.
“Al cortarles esta vía, los narcotraficantes han visto otra forma de ingreso de estupefacientes al penal, lo que se traduce en la utilización de menores de edad, en este caso, de un colegio que se encuentra al lado del centro penitenciario”, desveló el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales.
“Han sido utilizados a efecto de botar bolsas y en su interior contenían tanto cocaína como también marihuana y los cuales eran recepcionados a una hora fija por internos de ese penal”, añadió.
Consideró que “es muy preocupante la situación de los menores que tienen entre 12 a 16 años, los cuales eran utilizados por esta banda de criminales a efecto del ingreso de la droga al penal de San Pedro”.
El fiscal explicó que dentro de la investigación se revisan las imágenes de las cámaras de seguridad para establecer “qué internos estarían inmersos en este hecho”.
Pero además se busca establecer las identidades de “las personas que actuaban desde fuera del penal haciendo el contacto con los menores, el efecto de poder darles la droga y posteriormente hacerse una cancelación de 20, 30, 40 bolivianos según el alumno”.
Para la Fiscalía, “ya se han cortado todas las vías” que usaba la red y se garantiza el “no consumo” de droga en el penal de San Pedro “pero lo que es literalmente preocupante es la utilización de menores de edad en este ilícito que está siendo investigado.
¿Quiénes son parte de la red? Morales dio cuenta que “se está identificando” a los miembros “toda vez que no es uno, sino sería un grupo de reclusos que se encuentran en el penal de San Pedro”.
En este caso se indaga como tráfico de sustancias controladas. Los menores de edad involucrados “han dado datos muy prioritarios a efecto de la identificación” de los involucrados.
“También dentro o fuera del penal existirían otras personas que están siendo identificadas con la ayuda de los menores, quienes han hecho referencia a quiénes han sido las personas que les daban las bolsas, pero también quienes les cancelaban”, explicó.
La información que brindan los menores de edad es procesada con las “medidas pertinentes” y la participación de psicólogos, dijo Morales.
El fiscal anunció que “a efecto de no entorpecer” la investigación “no se van a dar más datos” del caso, pero “la investigación esté yendo por un camino positivo”.