Fiscalías de Bolivia y Chile articulan fuerzas para indagar el caso del Tren de Aragua y el robo de vehículos

El fiscal general del Estado de Bolivia, Juan Lanchipa, y el fiscal nacional del Ministerio Público de Chile, Ángel Valencia, sostuvieron una reunión en la ciudad boliviana de Sucre, donde firmaron un convenio para “fortalecer el trabajo investigativo”.

Publicado: 12/12/2023 06:41
[FGE] / El fiscal general del Estado de Bolivia, Juan Lanchipa, y el fiscal nacional del Ministerio Público de Chile, Ángel Valencia.

Las fiscalías de Bolivia y Chile firmaron este lunes un convenio de cooperación interinstitucional para intercambiar información sobre crimen transnacional como el narcotráfico, la lucha contra la trata de personas y la organización criminal Tren de Aragua.

El fiscal general del Estado de Bolivia, Juan Lanchipa, y el fiscal nacional del Ministerio Público de Chile, Ángel Valencia Vásquez, lideraron la reunión de ambas fiscalías que se realizó en la ciudad boliviana de Sucre donde firmaron este convenio para “fortalecer el trabajo investigativo”.

MIRA AQUÍ: Comandante Holguín: amenazas de muerte de interculturales se dieron en “un momento de enfado”

“En Bolivia tenemos varios temas que permiten que la visita del Fiscal Nacional de Chile pueden tener una mejor orientación, tenemos el área de narcotráfico, trata de personas, robo de vehículos”, señaló Lanchipa, citado en un comunicado.

Agregó que se quiere aplicar “esta buena práctica de la conformación de los Equipos Conjuntos de Investigación” en el caso Tren de Aragua”, indicó Lanchipa.

MIRA AQUÍ: Goya y Falcon, los canes que fueron clave para hallar en un botadero al joven muerto

El Tren de Aragua es una red internacional criminal que surgió en las cárceles venezolanas hace más de una década y que se ha extendido por varios países latinoamericanos, lo que supone una amenaza para la seguridad en la región.

Por su parte, Valencia señaló que en los últimos años las “bandas criminales transnacionales” utilizan las fronteras “entre países hermanos” para cometer delitos.

“Si no cooperamos entre la Policía y la Fiscalía hacemos más fuerte esta ventaja a estas bandas, que muchas de ellas, tienen su origen más allá de las fronteras de Chile y Bolivia”, enfatizó el fiscal de Chile.

Ante la predisposición de ambas partes rubricaron el convenio que tiene el objetivo de unir acciones, capacidad y conocimientos de las dos fiscalías para un mejor cumplimiento de sus tareas y facilitar el intercambio de información y se deben establecer formas y métodos de cooperación contra la delincuencia transnacional.

En la reunión asistieron el fiscal Regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, el director de la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público de Chile, Juan Pablo Gasinovic, la asesora comunicacional del Fiscalía de Chile, Joanna Lederer, el fiscal Valencia y de parte de Bolivia Lanchipa, jefes de unidad y directores.

Tags