Maximiliano Dávila iniciará huelga de hambre para que se dé curso a su acción de libertad

El exjefe antidrogas está en la cárcel de San Pedro por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas. Su defensa alega que ya se cumplió el tiempo de su detención preventiva

Publicado: 04/02/2023 18:14
Dávila fue máximo jefe de la Felcn

El exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila, ingresará a una huelga de hambre de manera indefinida a partir de este lunes, como medida de protesta para que la justicia dé curso a su acción de libertad, según confirmó su abogado Manolo Rojas a la red Erbol.

Dávila lleva más de un año recluido de manera preventiva en el penal paceño de San Pedro, tras iniciarse un proceso en su contra por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas y ahora pide que se cumplan las acciones de libertad que ganó en los estrados judiciales, por lo que pide que se flexibilicen las medidas en su contra y así pueda defenderse en libertad.

Dávila fue el exjefe antidrogas de la última fase del Gobierno de Evo Morales. Después, cuando el MAS retornó al poder, en noviembre de 2020 fue designado como Comandante Departamental de la Policía de Cochabamba, cargo que ejerció hasta marzo.

Sin embargo, en 2022, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, indicó que se había solicitado a la Policía investigar a Dávila tras unas revelaciones de que el coronel estaría involucrado en enriquecimiento ilícito y vínculos con el narcotráfico. La autoridad expuso, en ese entonces, de que el coronel intentó salir del país, pero fue capturado en Villazón, en el mes de enero de ese año.

Dávila cayó en enero de 2022
Dávila cayó en enero de 2022

MIRA AQUÍ: A un año de su detención, exjefe antidroga pide hablar con los medios para “mostrar documentos”

Hace un par de semanas, a Dávila se le negó la posibilidad de brindar una conferencia de prensa en la cárcel paceña, lo que le obligó a hacer pública una carta en la que desenfunda contra el ministro de Gobierno y, mediante su abogado, dijo que habrá una segunda carta con mayores detalles.

Rojas explicó que las acciones de libertad que habrían salido en favor del exjefe antidrogas, que fue investigado en Estados Unidos por tráfico de drogas y armas a Nueva York, son porque se cumplió el plazo de la detención preventiva, el 6 de agosto de 2022, y consideró que ahora es víctima de una detención “ilegal” y “fuera de la norma”.

Además del proceso penal que Dávila enfrenta en Bolivia, Estados Unidos ofreció una recompensa de $us 5 millones por información inequívoca que ayude a procesar y sentenciar al exjefe antidrogas del país por delitos de narcotráfico, lo que supondría el pedido de extradición de Dávila, una vez que concluya una eventual condena en cárceles bolivianas.

MIRA AQUÍ: Muerte de policías son “efecto de protección al narcotráfico”, dice exviceministro Cox

Tags