Muerte de policías son “efecto de protección al narcotráfico” que ha hecho “agenda de Gobierno”, dice exviceministro Cox

En la fuga de Felipe Edvaldo Menezez Iglesias falleció un sargento de la Policía y se hirió a otro. Esta es la quinta muerte de un uniformado en los últimos siete meses, a manos de delincuentes prontuariados o vinculados al narcotráfico

Publicado: 01/02/2023 08:15
[APG] / El exviceministro de Régimen Interior Nelson Cox.

En menos de siete meses, cuatro policías y un voluntario del Gacip fueron abatidos por sujetos armados en territorio nacional, sucesos que hasta la fecha no fueron esclarecidos; al respecto, Nelson Cox, exviceministro de Régimen Interior, señaló que este tipo de situaciones “son el efecto de la protección al narcotráfico”.

Lamentó que personal de estamentos bajos de la Policía sean “afectados por connotaciones de una programación para un favorecimiento a personajes nefastos de la criminalidad transnacional” que, señala, tienen rienda suelta y que tendrían un “efecto implicativo con instituciones donde tiene favorecimiento”.

En la fuga del reo Felipe Edvaldo Menezez Iglesias de este martes falleció un sargento de la Policía y se hirió a otro. Esta es la quinta muerte de un uniformado en los últimos siete meses, a manos de delincuentes prontuariados o vinculados al narcotráfico

“Hay elementos que hacen ver que efectivos policiales que están cumpliendo su rol van a ser víctimas pasibles de estos acuerdos superiores por los cuales bandas criminales están operando y afectando seriamente a la seguridad ciudadana en Bolivia”, dijo Cox en entrevista con UNITEL.

MIRA AQUÍ: Video: Cómplice que ayudó a fugar a reo, sale con un arma de grueso calibre del Hospital de Clínicas

Dijo además que en nada han quedado denuncias como las del caso narcoaudios, “vinculado al exjefe de la Felcn, José María Velasco”, y cuestionó que no haya avances “con cuadros vinculados al narcotráfico, que en este momento tienen un efecto de impunidad”.

Hay altos cuadros de la Policía, como también parte del Ministerio de Gobierno que está protegiendo al narcotráfico. Esta protección trae estas consecuencias, en el cual los sicariatos, la comisión de ilícitos no existía”, apuntó.

En el caso específico de Felipe Edvaldo Menezez Iglesias, reo recluido en Chonchocoro que usó una salida al hospital para fugarse, para Cox, estas protecciones no son por personal bajo y que seguramente “ahora lo más cómodo” será identificar qué pasó con el médico que autorizó la salida, cuando “aquí los estamentos que están vinculados son superiores, autoridades del propio Ministerio de Gobierno que están protegiendo”.

“Estos efectos en los que existe una falta de sensibilidad con relación a nuestros efectivos policiales que están cayendo como víctimas de hechos criminales, hacen ver que la protección del narcotráfico ha hecho agenda de Gobierno. La protección del narcotráfico está permitiendo que no se respete la vida del efectivo policial y que estos acuerdos amañados, que son de índole superior, generen la sensación de inseguridad ante la institución policial”, cuestionó Cox.

Tags